Skip to content

Diferencias entre alimentos con y sin gluten

Cada vez es más común, desde hace unos años, escuchar a personas decir que padecen intolerancia al gluten, alergias a alimentos como las harina de trigo o casos de enfermedad celíaca. Todo ello es provocado, entre otras cosas, por la no tolerancia a este elemento, presente en algunos granos, y los alimentos derivados de ellos.

Sigue leyendo para conocer acerca de la diferencia entre alimentos que contienen gluten, y los que no contienen.

imagen de la diferencia entre alimentos con o sin gluten en una mesa de panes

visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Qué es el gluten y qué alimentos lo contienen?

El gluten es una proteína presente en cereales como la cebada y el centeno, además, es uno de los componentes del trigo. Además, es lo que da elasticidad a las masas que son a base de levadura.

Las personas que padecen la enfermedad celíaca, la cual se trata de una respuesta autoinmune desencadenada por el gluten, junto con las que son alérgicas, deben evitar no sólo el trigo, sino también otros granos que contienen gluten, y cualquier alimento derivado de los mismos.

La respuesta a ¿Dónde se encuentra el gluten? es conocer cuáles alimentos están preparados a base de trigo, cebada, centeno, principalmente:

Trigo

El trigo se encuentra comúnmente en:

  • Panes.

  • Productos de panadería.

  • Pastas.

  • Cereales.

  • Salsas.

  • Aderezos para ensaladas.

Cebada

La cebada se encuentra comúnmente en:

  • Malta y sus derivados.

  • Colorantes alimentarios.

  • Cerveza.

  • Levadura de cerveza.

Centeno

El centeno se encuentra comúnmente en:

  • El pan de centeno.

  • La cerveza de centeno.

  • Cereales.

¿Qué le hace el gluten al cuerpo?

Los seres humanos tenemos enzimas digestivas que nos ayudan a descomponer los alimentos. Por ejemplo, es la proteasa la enzima encargada de procesar las proteínas, aunque tiene problemas para descomponer completamente al gluten. El gluten no digerido llega al intestino delgado. Mientras que el cuerpo de la mayoría de las personas maneja esta situación sin problemas, en otras puede desencadenar una respuesta autoinmune grave, u otros síntomas desagradables. Esta respuesta autoinmune al gluten se denomina enfermedad celíaca.

La celiaquía puede dañar el intestino delgado. Sus efectos son hinchazón, diarrea, dolores de cabeza o erupciones cutáneas. La enfermedad celíaca es una enfermedad grave en la que el sistema inmunitario ataca los tejidos del propio organismo cuando se ingiere gluten, lo que provoca daños en el revestimiento del intestino delgado, evitando que el cuerpo pueda absorber correctamente los nutrientes de los alimentos ingeridos. Es una enfermedad digestiva que puede causar graves complicaciones, como desnutrición y daños intestinales, si no se trata. Afortunadamente, es de fácil detección por los médicos especialistas en gastroenterología.

Por otro lado, existe una gran cantidad de personas que no padecen la enfermedad celíaca, y que pueden experimentar síntomas molestos cuando consumen gluten. Esto se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca, o intolerancia al gluten.

Algunos de los síntomas de la enfermedad celíaca, la intolerancia al gluten e incluso la alergia al trigo pueden solaparse, es importante que un médico realice pruebas para determinar cuál de ellas puede estar causando los síntomas.

¿Qué significa sin gluten en los alimentos?

Obviamente significa que el alimento en cuestión no contiene nada de gluten. Aunque, como habrás notado, el gluten no se encuentra sólo en el trigo, por lo que debes prestar extrema atención a qué alimentos consumir.

En gran cantidad de alimentos procesados, como salsas, condimentos, bebidas e incluso en productos para el cuidado de la piel encuentras gluten. Además, el proceso de fabricación puede producir contaminación de un producto a otro. Por lo tanto, si en el empaque no se especifica claramente que es libre de gluten, debes suponer que puede contener.

Las empresas que producen alimentos sin gluten suelen tener plantas separadas, para evitar que se produzca la contaminación antes mencionada.

comprar acai congelado a domicilio en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes