Skip to content

¿Qué es y cómo hacer Zero Waste en España?

Si te preguntas ¿Cómo funciona el Zero Waste?: es un conjunto de principios adoptados por las personas interesadas en la no generación de residuos. Esto fomenta el rediseño de los ciclos de vida de los recursos que utilizamos a diario, para que todos los productos sean reutilizados.

El objetivo del movimiento Zero Waste es que no se envíe ninguna basura a los vertederos, incineradores, ríos, campos o al océano.

Se pude resumir la idea de Residuos Cero como la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsables de todos los productos, envases y materiales, sin quemarlos y sin que se produzcan vertidos en la tierra, el agua o el aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana.

¿Qué es y cómo hacer Zero Waste en España?

visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Cómo empezar en el Zero Waste?

El primer paso es interesarte por el movimiento, lo puedes hacer consultando blogs y canales de YouTube dedicados a la difusión de información y consejos sobre cómo vivir sin producir basura.

Luego, es importante comenzar paso a paso. Al estar tan acostumbrados a nuestro estilo de vida en que todo es descartable, puede resultar una tarea abrumadora el sólo hecho de pensar en no generar basura, y tal vez sientas un poco de frustración, al principio.

Un buen consejo es dejar de pensar en el packaging, compra sólo lo que necesites sin darle demasiada importancia a su envoltorio, lo que realmente sirve es el producto, no su presentación publicitaria, que luego será desechada.

¿Cómo hacer Zero Waste en casa?

Al igual que la mayoría de los grandes cambios, todo comienza por dar pequeños pasos, es por ello que compartimos una serie de consejos para ingresar al mundo de la no generación de residuos, de forma gradual, aunque efectiva.

Utiliza bolsas ecológicas o de tela

Dejar de utilizar bolsas de plástico u otros materiales no biodegradables es el comienzo del viaje, es increíble la cantidad de basura que sólo las bolsas desechadas producen a nivel mundial.

Algunas alternativas para sustituir las bolsas de plástico pueden ser:

  • Bolsas biodegradables compostables.

  • Bolsas de tela reutilizables.

  • Comprar a granel.

  • Bolsas de papel, que luego puedes reciclar.

  • Compra a granel

En lugar de comprar varios paquetes, donde cada uno posee uno o varios envoltorios que luego generan residuos innecesarios, puedes comprar los mismos productos a granel, es decir, proveyendo tu mismo el elemento para llevarlos a tu casa (bolsas de papel, bolsas de tela, recipientes reutilizables, entre otros)

Utiliza filtros de agua

Existen diferentes marcas que comercializan filtros que se instalan en los grifos de tu casa, cuyo objetivo es quitar las impurezas del agua. Puedes comprar botellas reutilizables para cargar agua y llevar al gym, al trabajo, en tus paseos, cada vez que sales de tu hogar. Esto hará que dejes de comprar tantas botellas de plástico descartables.

Haz las cosas por tu cuenta

Puedes fabricar de manera artesanal artículos de uso diario, como jabones, colonias, jabón para los platos, y otros productos que hoy compras en versiones industrializadas.

Recicla y reutiliza

A veces requiere de pensar sólo un momento cuál sería un uso útil que dar a algo que normalmente desecharías: frascos, cajas, envases y otros elementos, como la ropa.

¿Qué es un producto Zero Waste?

Los productos ideales que cumplan con los principios del movimiento de residuos cero son los que siguen esta línea:

  • Fabricados sin el uso de materiales tóxicos.

  • Tengan garantías de por vida.

  • Que puedan devolverse a la empresa.

  • Productos fabricados con energía o recursos renovables, en reemplazo de combustibles fósiles.

  • Productos que puedan desmontarse y reciclarse.

La sostenibilidad es un objetivo importante. Si bien los ejemplos extremos de personas que llevan un estilo de vida radical para reducir su impacto en el planeta son inspiradores e importantes para cambiar la narrativa sobre lo que es realmente importante en nuestra sociedad, no son alcanzables para todo el mundo.

No te preocupes si no puedes empezar a lo grande, con pequeñas acciones todos los días comenzarás a mejorar el mundo en que vivimos. ¡Adelante!

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes