Skip to content

Alimentos Orgánicos: beneficios y ventajas de la comida sana

El término de alimentos orgánicos hace referencia a la forma en que se cultivan y procesan los productos provenientes de la agricultura. Los cultivos ecológicos no utilizan herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos, tampoco genes de bioingeniería.

Siempre que una tendencia se convierte en algo popular, puede parecer una moda, sin embargo, el consumo de alimentos orgánicos ha llegado para quedarse, afortunadamente para nuestra salud.

En este artículo compartimos cuáles son los beneficios de consumir alimentos ecológicos certificados.

Alimentos Orgánicos: beneficios y ventajas de la comida sana

visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Cuáles son los alimentos orgánicos?

Los alimentos ecológicos son los productos alimenticios que se producen, preparan y procesan sin utilizar ninguna sustancia química. Esto quiere decir que la producción de estos alimentos prohíbe el uso de pesticidas químicos, fertilizantes químicos, o conservantes químicos.

Gracias a ello, los alimentos ecológicos están ganando cada vez más espacio en la lista de la compra de muchas personas. Este comportamiento se basa en que los alimentos agro-ecológicos son más saludables que los convencionales.

Para entender mejor la diferencia entre alimentos orgánicos y la comida súper procesada, creamos este cuadro comparativo:

Alimentos Procesados Con Químicos

  • Cultivados con fertilizantes sintéticos o químicos.

  • Las malas hierbas se controlan con herbicidas químicos.

  • Las plagas se controlan con plaguicidas sintéticos.

Alimentos Orgánicos

  • Cultivados con abonos naturales (estiércol, compost).

  • Las malas hierbas se controlan de forma natural (rotación de cultivos, deshierbe manual, acolchado y laboreo), o con herbicidas aprobados por los organismos certificadores de agricultura ecológica.

  • Las plagas se controlan con métodos naturales (aves, insectos, trampas) y pesticidas de origen natural.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos?

A continuación, listamos y comentamos las ventajas de comer alimentos producidos de forma ecológica, para que tengas en cuenta en tu próxima compra en el mercado:

Mejoras tu salud en general

Dado que los alimentos ecológicos no se producen ni se procesan mediante el uso de pesticidas o fertilizantes químicos, no contienen elementos de sustancias químicas tóxicas y no pueden afectar a la salud humana de forma perjudicial.

Mayor presencia de antioxidantes

Los impactos positivos de los antioxidantes obtenidos de los alimentos orgánicos incluyen la prevención de enfermedades cardíacas, cáncer, problemas de visión, envejecimiento prematuro y mal funcionamiento cognitivo.

Los alimentos ecológicos están libres de sustancias químicas extrañas que normalmente reaccionan en contra de nuestra salud.

Mejor sabor

Además de la nutrición, las estructuras minerales de los alimentos ecológicos son más sabrosas porque los cultivos tienen más tiempo para desarrollarse y madurar.

El uso de técnicas de producción agrícola naturales y respetuosas con el medio ambiente se revela como la razón del mejor sabor de los productos alimentarios ecológicos.

Reducción de plaguicidas

El consumo de plaguicidas químicos está relacionado con una serie de enfermedades y trastornos, como cánceres, disfunciones digestivas, dolores de cabeza, TDAH, defectos de nacimiento, debilitamiento del sistema inmunitario e incluso muerte prematura.

Los alimentos ecológicos están libres de pesticidas y por eso son preferibles para conseguir una mejor salud en general.

Productos de alimentos altamente nutritivos

El contenido en vitaminas y minerales de los productos alimentarios orgánicos y ecológicos es siempre elevado, ya que la salud del suelo ofrece el mecanismo más adecuado para que los cultivos accedan a los nutrientes necesarios durante el crecimiento y maduración.

Los alimentos orgánicos no están modificados genéticamente

Los alimentos ecológicos están libres de OMG (organismos modificados genéticamente), es decir, no están modificados genéticamente. Por otro lado, los alimentos transgénicos se trata de alimentos o plantas con el ADN alterado de formas que no se dan en la naturaleza, normalmente para mejorar la resistencia a los pesticidas y herbicidas.

Siempre son alimentos frescos

Los alimentos ecológicos orgánicos se rigen por normas muy estrictas de producción, procesamiento y preparación. En ningún momento encontrarás conservantes químicos en los alimentos ecológicos. Esta es la razón porque la mayoría de los productos alimentarios ecológicos se venden o se ofrecen a nivel local muy cerca del lugar donde se producen.

¿Qué beneficios representan para el ambiente los alimentos orgánicos?

Los alimentos ecológicos se cultivan localmente y suponen una interferencia mínima para los recursos medioambientales que sustentan una vida sana. Dado que los productos químicos nocivos están prohibidos en la agricultura ecológica, la contaminación del agua, el aire y el suelo es mínima, lo que garantiza un entorno más sano y seguro.

En concreto, la agricultura ecológica reduce las consecuencias a largo plazo para la salud humana, la contaminación del aire, el agua y el suelo.

No tienes excusas para comenzar a incluir alimentos orgánicos y ecológicos en la lista de tu compra, para que esta sea cada vez sea más sana y saludable.

comprar acai congelado a domicilio en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes