Skip to content

¿Qué es un herbolario y qué productos se pueden comprar allí?

Durante milenios, el hombre necesitó del estudio y del uso de las plantas como medicina para calmar sus principales dolencias y enfermedades. De esta manera, y aunque sabemos que la medicina moderna trajo nuevas alternativas y grandes descubrimientos científicos, podemos decir que la medicina tradicional aún logra satisfacer las necesidades de muchísimas personas.

Algunos deciden utilizar remedios naturales como complemento a los remedios que receta un especialista, para poder equilibrar su vida e incorporar lo natural a sus hábitos diarios. Y esto nos lleva a hacernos numerosas preguntas en relación con la herboristería y su significado.

Por ello, a continuación contaremos más sobre qué es un herbolario y ofreceremos algunos consejos que son importantes de aprovechar —aún más si deseamos volver a lo natural y evitar los químicos en el organismo. Vamos a ello.

¿Qué se puede comer en la dieta keto vegana?

visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Qué es un herbolario?

Un herbolario utiliza y estudia las plantas con el fin de prevenir enfermedades, curar y poder diagnosticar. El uso de hierbas, y el estudio exhaustivo del organismo, ayuda a comprender las cuestiones que tienen que ver con la salud desde un enfoque holístico, en el cual puede variar la tradición y la utilización de una u otra planta —dependiendo de la región y los climas en donde se ubiquen dichas especies.

No es casualidad que cuando nos preguntan: ¿dónde están las sustancias anticancerígenas? Los centros de investigación digan que en los alimentos y plantas, cuyos ingredientes no tienen conservantes, hormonas agregadas ni químicos que perjudiquen al cuerpo y a la mente. Por el contrario, tienen principios activos que los profesionales han podido extraer para fabricar los medicamentos que actualmente ingerimos.

El bienestar implica salud y seguir una alimentación saludable —pilares fundamentales para evitar posibles enfermedades y déficits.

¿Qué se vende en un herbolario?

En un herbolario se podrán encontrar distintas especies de plantas, raíces y flores medicinales (secas y frescas) para uso médico y culinario. También se venden vitaminas, suplementos de omega 3, propóleo, jalea real y proteínas como el colágeno —tan importantes de ser consumidas a partir de los 35 y 40 años.

Otros productos que se pueden comprar en un herbolario son las flores de bach, que se usan mucho para descansar y bajar los síntomas de la ansiedad; y el árbol de té, que sirve para la piel o para el cuidado del cabello.

Más ejemplos de productos que se pueden comprar allí:

  • Menta y melisa.

  • Complementos de colágeno con magnesio.

  • Flor de tilo, valeriana y manzanilla.

  • Boldo, pasiflora, anís y tomillo.

  • Semillas de lino y chía.

  • Productos a base de aceites, de agua o en polvo.

  • Suplementos como infusiones, píldoras o extractos.

  • Cosméticos naturales.

  • Superalimentos.

  • Productos derivados de plantas.

  • Inciensos y productos para la aromaterapia.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en un herbolario?

Aunque no es obligatorio tener estudios específicos sobre medicina y plantas, es muy importante que la persona que decida abrir este tipo de negocios —o trabaje en un herbolario— tenga conocimientos sobre nutrición, conozca las propiedades de cada planta medicinal que comercialice y pueda acceder a estudios de fitoterapia y dietoterapia.

En este sentido, toda aquella persona que sea una apasionada de las hierbas naturales y sus distintos usos —y desee aprender más sobre medicina natural— será idónea para afrontar una carrera profesional basada en este sector. Igualmente, en algunas culturas y países, existen distintos estándares educativos y niveles en cuanto a la diplomatura.

Formación en herboristería ¿Qué se aconseja?

  • Poder formarse en la carrera de nutrición o fitoterapia.

  • Realizar distintos cursos con certificados técnicos o tecnicaturas que tengan validez.

  • Estudiar medicina y especializaciones en medicina herbaria.

  • Ser especialista en botánica, en etnobotánica o jardín medicinal.

  • Ser apicultor y especialista en herbodietética.

  • Tener conocimientos sobre naturopatía y terapias naturales milenarias.

  • Acceder a cursos de nutracéutica.

  • Conocer las nuevas tendencias y los últimos avances en alimentación.

En conclusión, según el sitio de certificaciones, las personas no necesitan de ninguna formación específica para abrir una franquicia o herbolario. Igualmente, se recomienda tener conocimientos con el fin de ofrecer mejores productos y poder dar recomendaciones certeras acerca del tema. Será fundamental guiar correctamente a las personas que se acerquen a comprar o busquen información relevante.

El poder de las plantas medicinales

Los deseos por encontrar tratamientos no farmacológicos ni químicos, nos llevan a las hierbas medicinales y a necesitar comprender su rol clave para el bienestar de la salud. Sin embargo, y a pesar del gran poder que tienen las plantas para el organismo, es importante que los especialistas tengan conocimientos sobre los productos herbolarios.

A su vez, será mejor que nosotros —como consumidores— preguntemos acerca de la seguridad de estas alternativas o de las posibles combinaciones que existen con los medicamentos modernos (que podemos encontrar en cualquier farmacia no naturista).

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes