Skip to content

¿Qué es comida orgánica y qué beneficios trae?

Alguna vez te has preguntado si la llamada comida orgánica ¿es realmente saludable?, o si ¿vale la pena comprar directamente al agricultor, o en lugares que no son las grandes cadenas que ofrecen productos hiper procesados? No te preocupes, en este artículo aprenderás mucho más sobre este tipo de alimentación y sus beneficios para la salud.

Luego de leer este texto no verás nunca más con los mismos ojos a esos paquetes con etiquetas tan atractivas en el super. Tómate unos minutos que luego mejorarán tu vida para siempre.

¿Qué es comida orgánica y qué beneficios trae?

visita nuestra tienda online de acai en españa¿Qué significa que la comida sea orgánica?

Son llamados alimentos orgánicos los que respetan la cadena de producción de una manera ecológica y amigable con el medio ambiente y la salud de las personas que trabajan para ello y los consumidores.

En resumen, la comida orgánica es la que es producida, procesada, preparada, empaquetada y transportada sin el uso de químicos, pesticidas, fertilizantes artificiales, envases contaminantes, daños a personas o animales.

Además, todos los procesos requieren de certificaciones, otorgadas por organismos comunales, municipales, regionales, nacionales e internacionales.

¿Qué debe cumplir una comida para ser considerada orgánica?

Los alimentos ecológicos o de origen orgánico, dependiendo del país, deben cumplir con los siguientes aspectos básicos:

Los productores deben poseer un plan de sistema orgánico

Detallar los procesos de cómo se cultivan, cosechan, elaboran, almacenan y transportan los alimentos. Esto incluye las sustancias que se utilizan para cultivar la tierra donde se originan los alimentos, y para conservarlos una vez preparados.

Certificación del plan por parte de un agente certificador

Esto asegura que se cumplen todas las regulaciones de las normas. Implica la inspección de las instalaciones de la operación, el análisis del suelo, el uso de equipos, prueba de los sistemas de agua y más, dependiendo del tipo de alimento a producir.

Decisión por parte de la certificadora

En este paso el agente certificador evalúa si la inspección otorga los resultados esperados y los niveles de calidad requeridos. Si esto es así, se concede el estatus de ecológico. Luego, cada año se realiza una inspección para garantizar que se sigue cumpliendo la normativa, antes de la renovación.

¿Qué beneficios trae la comida orgánica?

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos ecológicos u orgánicos, detallamos cuáles son las ventajas de consumir este tipo de comida, dejando de lado los alimentos super procesados, como un punto a favor en una dieta saludable y balanceada.

No consumes residuos de pesticidas

Este tipo de productos se utilizan para el control de plagas e insectos, aunque, muchos de ellos también son dañinos para la salud. A pesar de su tratamiento, siempre quedan residuos.

Los productos ecológicos utilizan productos naturales, lo que garantiza que ningún químico dañino llegará a tu cuerpo.

Alimentos siempre frescos

Gracias a su condición de no utilización de productos químicos para la conservación, la comida orgánica es siempre fresca. Es por ello que la mejor opción es recurrir a los mercados locales, en tiendas online de productos orgánicos, o comprar directamente al agricultor.

Granjas amigables con el medio ambiente

El tipo de procesos de agricultura utilizados por los productos de alimentos orgánicos reduce el uso de agua, controla la erosión del suelo, aumentando su fertilidad, consumen menos energía y no utilizan pesticidas que puedan afectar al entorno, tanto a las demás plantas, como a los animales y humanos.

No son alimentos transgénicos

No se utilizan organismos genéticamente modificados en ninguno de los procesos de producción de verduras y frutas orgánicas.

Mayor cantidad de antioxidantes y nutrientes

Esto es ideal para tener buena salud, mejorando el impacto positivo en el cuidado del corazón, la vista, el envejecimiento prematuro y las funciones cognitivas.

Ahora que tienes mejor conocimiento sobre los tipos de alimentos disponibles, modifica tu lista de la compra por una mucho más saludable y amigable con tu propio cuerpo y el medio ambiente.

comprar acai congelado a domicilio en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes