Skip to content

¿Qué significa que un producto sea Cruelty Free?

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar de productos Cruelty Free y sepas qué significa este término. Sin embargo, si aún no tienes claro qué quiere decir y qué defiende este movimiento, sigue leyendo. A continuación vamos a hablar sobre estos productos que defienden a los animales y abogan por sus derechos para que aprendas más sobre el tema. ¡Toma nota!

Entonces, ¿qué significa que un producto es Cruelty Free? Significa que es libre de crueldad animal, incluyendo la prohibición de testeos y experimentos en animales. Esto quiere decir que el producto que llegue a tus manos deberá estar libre de sufrimiento animal y no haber sido probado científicamente causando daños, dolor o incluso la muerte.

imagen de la foto para ¿Qué significa que un producto sea Cruelty Free?

comprar acai congelado a domicilio en españa

¿Cómo saber si una marca no es Cruelty Free?

Para identificar una marca libre de crueldad de otra que no es Cruelty Free será necesario prestar atención al etiquetado, ya que los productos que sí testean en animales no tendrán ningún sello ni identificación. De esta manera, si un producto no lleva ningún sello distintivo, será mejor no consumir esa marca, o bien, comunicarse directamente con el fabricante —puesto que hay veces que los logos no se muestran en el envase por el alto costo que tienen.

Otra forma de saber si una marca no es cruelty free es ingresar al sitio oficial o redes sociales de cada empresa, y buscar información pertinente que ayude a sacarte todas las dudas.

Además, puedes recurrir a aplicaciones móviles en las que te ofrecen una lista con las marcas libres de crueldad animal o te permiten escanear un código QR que te dará la respuesta que tanto buscas.

¿Qué es un producto cruelty free y cómo identificarlo?

Como mencionamos anteriormente, un producto cruelty free es aquel que no testea ni realiza ningún tipo de experimento en animales. Y sabemos muy bien que no se necesitan hacer pruebas ni experimentaciones para constatar que un producto sea o no seguro para consumo humano.

En general, los productos que testean en animales son los de tipo cosmética, belleza, higiene corporal y cuidados de la piel. Por ende, es importante estar atentos a las etiquetas y a las determinaciones de cada país, ya que no es lo mismo comprar productos chinos —que sí o sí deben testear en animales por ley y obligatoriamente— que productos de la unión europea —que se rigen por leyes en donde sí deben ser libres de crueldad.

Las marcas que venden productos libres de crueldad animal podrán ser claramente diferenciadas por el logo que llevan en el packaging. Esta insignia distintiva, que por lo general tiene la ilustración de un conejo y palabras como “cruelty free”, “libre de crueldad animal” o “no testeado en animales”, indicará que es una marca que no realiza experimentaciones innecesarias que provoquen daños. Actualmente existen numerosas alternativas para evitar el testeo y las pruebas que no hacen más que causar sufrimiento.

¿Cuando un producto es libre de crueldad animal?

Además de tener en cuenta el sello o logotipo que indique que es cruelty free, es importante saber que un producto es libre de crueldad animal si cumple las siguientes reglas:

  • El logo pertenece a organizaciones como: PETA, Choose Cruelty Free, Leaping Bunny o Humane Society, entre otras.

  • Aparece en la lista de aplicaciones móviles especializadas en detectar productos libres de crueldad.

  • La marca aboga por los derechos de los animales y es en su totalidad cruelty free.

  • No experimenta en animales en ningún momento de la fabricación del producto.

  • No testea en animales una vez finalizada su fabricación.

  • No cuenta con ingredientes que sí fueron testeados en animales.

  • Los proveedores de las marcas no realizan pruebas de ningún tipo en animales.

  • Se encuentran en la base de datos de organizaciones Cruelty Free, aunque no cuenten con el sello certificado.

En conclusión, las pruebas en animales son completamente innecesarias, ya que la ciencia sigue avanzando y actualmente hay otras opciones de testeo, como es el caso de los experimentos computarizados, los cultivos celulares, etc.

Al realizar compras y optar por un producto que sea Cruelty Free seguramente habrá dudas y confusiones, ya que las leyes aún siguen estando poco claras o muchas veces algunas marcas no especifican muy bien si sus productos son libres de crueldad al 100%. Sin embargo, prestando atención a las reglas que mencionamos anteriormente, a las certificaciones y sellos y, a las base de datos que confirmen cuáles marcas no hacen pruebas en animales, podrás identificarlos correctamente.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes