Skip to content

¿Cuál es la diferencia entre cruelty free y vegano?

Muchos de los productos que consumimos a diario pueden llevar las etiquetas “vegano” o “cruelty free” en sus envases. Sin embargo, ¿significan lo mismo? ¿Se pueden diferenciar fácilmente? Estas y otras respuestas te las vamos a responder a continuación, ya que en este artículo te contaremos cuál es la diferencia entre libre de crueldad y vegano, para que te olvides de confundir términos y te puedas asegurar de saber qué estás consumiendo.

imagen de logo para cuál es la diferencia entre productos cruelty free y veganos

visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Qué significa vegano?

Según la terminología, vegano proviene de la palabra vegetariano —más precisamente, se conforma de las primeras y últimas letras de esta palabra. Se creó teniendo en cuenta al vegetarianismo como base o punto de partida para terminar, de una vez por todas, con el maltrato animal en todas sus formas.

Ser vegano es un estilo de vida que va más allá de solo centrarse en los alimentos, es involucrarse con los productos y derivados para llevar hábitos más saludables en donde también se tome conciencia acerca del consumo, del cuidado del medio ambiente, de la forma en que se comportan las marcas y de su compromiso con el movimiento.

Un producto vegano se caracteriza por no estar fabricado con ningún ingrediente de origen animal o derivado de él. Además, se puede encontrar en el mercado etiquetado con la certificación legal correspondiente.

¿Qué significa cruelty free?

Cruelty free es un término en inglés que significa “libre de crueldad animal”, esto quiere decir que los productos libres de maltrato —en su mayoría cosméticos— estarán compuestos por ingredientes que no se testearon ni fueron probados en animales al momento de su fabricación.

Para asegurarte de que estás consumiendo un producto cruelty free, es importante que prestes atención al sello certificado del envase. Generalmente la etiqueta de estos productos tiene el diseño de un conejo o inscripciones con palabras como “vegan”, “vegano”, “no testeado en animales” o “libre de maltrato animal”.

Diferencia entre cruelty free y vegano

Es importante aclarar que un producto puede ser vegano y no ser cruelty free, o viceversa, ser libre de crueldad pero no vegano. Es decir, aunque encuentres un envase con la etiqueta de “vegano”, quizás el producto pueda haber sido previamente testeado en animales, o bien, la marca o empresa ofrece varios productos en los que se experimenta con animales. De esta forma, eso queda en una elección propia, ya que tal vez el producto en sí no haya sido probado en ningún animal, pero la marca vende otros productos que sí —y no quieres apoyar eso.

Por otra parte, hay productos libres de crueldad animal (es decir, que no fueron testeados ni probados en animales), aunque contienen ingredientes derivados de animales —como miel, cera, leche, etc. Estos, por ende, van a ser cruelty free pero no veganos.

En este sentido, si deseamos que el producto sea vegano y cruelty free, es primordial que tengamos en cuenta los sellos y logos que certifiquen al producto. Sin embargo, también será fundamental informarse acerca de cada marca, puesto que algunas no realizan experimentaciones en determinados países, pero sí exportan productos a China —en donde es obligatorio por ley realizar pruebas en animales.

¿Cómo encontrar productos cruelty free y veganos en el mercado?

Para poder distinguir entre productos veganos y cruelty free a la hora de comprar, además del sello legal, será importante tener en cuenta las siguientes pautas:

Si un producto contiene la etiqueta V-Label.eu se garantiza que ese producto es vegano y cruelty free.

Otros aspectos a tener en cuenta son:

  • No consumir productos de China —ya que tiene por ley la obligación de realizar testeos y probar cosméticos en animales.

  • Tener en cuenta qué marcas exportan a China.

  • Tener en cuenta los sellos legales que indican que un producto es vegano o cruelty free.

  • Chequear la lista o banco de datos con marcas veganas completamente o libres de crueldad (existen aplicaciones en donde se permite escanear un código QR o ingresar el nombre de cada empresa).

  • Leer muy bien las etiquetas con los ingredientes si no se tienen certezas sobre el sello o etiquetado.

  • Comunicarse con el fabricante del producto en caso de dudas.

  • Conocer las empresas que certifican los sellos libres de crueldad animal, que son: Peta, Leaping Bunny y Choose Cruelty Free.

  • Ingresar a la página web de cada marca que se desee investigar.

Lo cierto es que cada vez son más las marcas que están fabricando productos completamente veganos y libres de crueldad, de modo de terminar con el maltrato animal. Solo es cuestión de investigar y tener en cuenta qué marcas proclaman ser cruelty free y veganas 100%, evitando consumir productos en los que haya sufrido un animal o vayan en contra de nuestros ideales y principios.

comprar acai congelado a domicilio en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes