La pregunta de si es preferible congelar el açaí en porciones pequeñas o grandes es común entre quienes disfrutan de este nutritivo fruto originario de Brasil. La respuesta, en gran medida, depende de tus hábitos de consumo y necesidades específicas.
A continuación, explicaremos en detalle y analizaremos las dos opciones, para que tomes la mejor decisión.
La conservación del açaí es clave para mantener la calidad del producto
La temperatura de congelación y el proceso de descongelación son determinantes en la calidad del açaí al momento de ser consumido:
- Congelación a -18°C: la mejor forma de preservar la pulpa de açaí o el sorbet de açaí es mantener el producto congelado a -18 grados centígrados. Esta temperatura asegura que se mantenga su sabor, textura y propiedades nutricionales por un largo período de tiempo.
- Servir a -6°C o -7°C: al momento de servir, el açaí debe mantenerse a una temperatura de entre -6 y -7 grados centígrados, para garantizar una textura cremosa y suave.
Te invitamos a probar nuestro Sorbet Açaí BIO, y, como estamos seguros que no podrás dejar de disfrutarlo, tenemos opciones en packs, que también ayudará a tu economía.
¿Porciones pequeñas o grandes cantidades?
La elección depende de varios factores, principalmente del uso que se le vaya a dar, y la cantidad de consumo que se espera.
Congelar en porciones pequeñas, ideal para el consumidor en casa
La congelación en porciones pequeñas es la opción más conveniente. Por lo general, se recomienda comprar sorbetes de açaí de 150 o 400 gramos o pulpa de açaí congelada de 400 gramos.
La razón es sencilla:
- Practicidad: al comprar el producto en pequeñas cantidades, se facilita la manipulación y el consumo de manera más controlada. No es necesario descongelar grandes cantidades, lo que reduce el riesgo de desperdicio.
- Mejor conservación: al congelar el açaí en porciones pequeñas, es menos probable que se descongele y vuelva a congelarse, lo que puede afectar negativamente su textura.
Congelar en grandes cantidades, opción para hostelería
En el ámbito de la hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, que consumen grandes cantidades de açaí, la opción de comprar potes de 5 kilos es más eficiente y rentable.
Estas son algunas de las razones:
- Eficiencia en el manejo de inventarios: se reduce el número de envases y el espacio de almacenamiento necesario. Por otro lado, el costo por kilo suele ser más económico, si lo comparamos con el coste de las porciones más pequeñas.
- Requiere un manejo adecuado: aunque la congelación en grandes cantidades puede resultar más conveniente para los negocios, es muy importante que se utilicen técnicas adecuadas de descongelación. Al tratarse de grandes volúmenes, el proceso de descongelación debe ser mucho más controlado, para evitar la pérdida de calidad del producto.
En ambos casos, tanto para hostelería, como para el consumidor en su hogar, es necesario saber que:
El açaí no debe descongelarse por completo, ya que, al hacerlo, pierde su textura cremosa y se vuelve acuoso, debido a la formación de cristales de hielo.
Proceso de descongelación
Uno de los aspectos más importantes a la hora de conservar el açaí es la descongelación.
Si el producto se descongela y vuelve a congelarse, se perderá la cremosidad original, ya que la pulpa tiende a formar cristales de hielo que alteran su textura. Este fenómeno hace que el açaí se vuelva más acuoso y menos agradable al paladar.
Independientemente de si se congela en porciones grandes o pequeñas, evitar descongelaciones innecesarias y optar por un proceso de descongelación gradual y controlado. Si se planea usar solo una pequeña parte, lo mejor es descongelar sólo lo que se necesita, dejando el resto de la porción intacta en su congelador.
Se recomienda extraer del congelador y colocar la porción a consumir en la heladera por unos minutos antes de servir. Luego, hacerlo a la temperatura que recomendamos anteriormente.
En la mayoría de los casos, congelar el açaí en porciones pequeñas es la opción más recomendable para quienes buscan comodidad, evitar el desperdicio y preservar la calidad de esta deliciosa baya.
La facilidad para preparar smoothies individuales y la rapidez de descongelación hacen que las porciones pequeñas sean ideales para el consumo diario en el hogar.
Evalúa tus hábitos de consumo y elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades, para disfrutar siempre de un açaí fresco y delicioso.
Te invitamos a probar nuestro Sorbet Açaí BIO, y, como estamos seguros que no podrás dejar de disfrutarlo, tenemos opciones en packs, que también ayudará a tu economía.