Skip to content

¿Cómo preparar una Navidad respetuosa con el medio ambiente?

Se acerca Navidad y, con ello, el pensar en los regalos, en la cena de Nochevieja y en las decoraciones de los hogares. Sin embargo, es sabido que esta época también viene cargada de excesos y consumo desmedido.

Debido a esto, nos hacemos las siguientes preguntas en relación con estas fechas: ¿Podemos hacer algo para no excedernos y ser amigables con el planeta? ¿Cómo conseguimos que la Navidad sea sostenible? ¿Hay formas de ayudar a que todos reflexionen acerca del futuro y puedan llevar adelante una celebración ecológica? Todas estas preguntas las responderemos en este artículo.

Veamos qué hábitos nos pueden ayudar a tener una celebración Eco Friendly ¡Comencemos!

como hacer una navidad eco friendly, amigable con el medio ambiente

¿Por qué es importante preparar una Navidad respetuosa con el medio ambiente?

Sabemos que las fiestas son motivo de consumismo desmesurado, de un gran derroche y un impacto negativo para el medio ambiente. Los residuos aumentan y las compras de regalos no sostenibles se elevan considerablemente. Todo esto, sumado a la cantidad de iluminación desmedida que se utiliza en las decoraciones navideñas, hace que sea muy importante pensar en una Navidad verde.

Así, y por lo mencionado anteriormente, es primordial organizar una celebración respetuosa con el medio ambiente que nos permita:

  • Ser cada vez más conscientes de la problemática ambiental y transmitir el cuidado del planeta a nuestros seres queridos.
  • Reducir el uso de recursos innecesarios.
  • Reciclar materiales para transformarlos en obsequios sustentables y reutilizables.
  • Ser más organizados y cuidadosos a la hora de planificar compras.
  • Ser más creativos ¡ya que tendremos que usar toda la imaginación para crear regalos únicos y originales!
  • Y sobre todo: ¡Ser un ejemplo! Ya que estaremos inspirando a otras personas a hacer lo mismo al año siguiente.

Consejos para preparar una Navidad sostenible y ecológica

Para conseguir que la celebración de este año sea respetuosa con el planeta, lo mejor será seguir una serie de consejos que nos ayuden a cumplir con este objetivo. Veamos cuáles son:

Pensar en la decoración navideña. Muchas veces las decoraciones de navidad se caracterizan por exceso de luces, música y el uso de materiales que no se pueden reciclar. Por ello, lo indicado será elegir decoraciones en donde se utilicen elementos ecológicos, reutilizables o sostenibles, y en donde se coloquen luces Led con temporizador, al igual que objetos hechos por uno mismo.

Regalar indumentaria ecológica. Sabemos que muchas personas eligen regalar indumentaria (por lo que el impacto ambiental es considerable). Lo primordial, entonces, es escoger tiendas que confeccionen sus propias prendas con materiales ecológicos, o bien reciclar ropa ya en uso.

Buscar opciones de regalos respetuosos con el medio ambiente. Hay numerosas alternativas a la hora de realizar un obsequio navideño: desde regalar objetos ecológicos de tiendas sustentables y hacer regalos con materiales ecológicos, hasta obsequiar comida casera, juguetes de madera que no necesiten pilas ni baterías, prendas sustentables o productos usados.

Realizar una lista de productos sostenibles. Es importante tomarse el tiempo para crear una lista organizada de los materiales que son sostenibles, de las empresas que venden productos amigables con el planeta y de la cantidad de regalos que necesitamos hacer. De esta forma, evitaremos apresurarnos en comprar y tendremos tiempo de realizar regalos nosotros mismos, de reciclar o acudir a tiendas específicas que nos ofrezcan lo que buscamos.

Escoger el árbol de navidad adecuado. es fundamental no apoyar esto y optar por opciones ecológicas como las de escoger un árbol artificial. Sin embargo, de nada sirve elegir esta alternativa y al año siguiente desecharlo —es ideal mantener el mismo árbol durante años. Otra forma de tener una Navidad más sustentable es inclinarse por un árbol real, aunque no cortándolo sino alquilándolo ¿Cómo es eso?: Una empresa se encarga de entregar árboles naturales para que, una vez usados, vuelvan a ser replantados en la tierra.

Pensar en la cena navideña. Una manera de cuidar el medio ambiente es reducir los desechos que se generan, inclinándose por el compostaje y preparando comidas en la cantidad justa y necesaria. Se deberá evitar el comprar más de lo que se va a consumir, y si este es el caso, lo mejor será reutilizar las sobras durante los días siguientes (de manera de disminuir la huella de carbono, eliminar los residuos y prevenir la contaminación).

Muchas son las opciones a la hora de preparar una Navidad amigable con el medio ambiente. Solo se necesita prestar atención a lo que tenemos a nuestro alrededor, utilizando productos ECO que nos ayuden a ahorrar energía y a disminuir el impacto en el planeta.

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes