Skip to content

¿Qué tipo de productos ecológicos existen en España?

En esta oportunidad vamos a hablar de cultivos orgánicos y ecológicos, los cuales carecen de pesticidas, químicos y conservantes, y tienen en cuenta el bienestar de los animales y el medio natural en donde crecen. Asimismo, te mostraremos los tipos de productos ecológicos que existen en España para que puedas aprender dónde encontrarlos y por qué consumirlos. ¡Sigue leyendo!

tipos de productos ecológicos que existen en españa

visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Qué son los productos ecológicos?

Los productos ecológicos son aquellos que no contienen, como bien mencionamos anteriormente, ni conservantes ni tóxicos, además de ser biodegradables, amigables con el medio natural y menos contaminantes. Esto quiere decir que, al realizar los procesos de cultivo, recolección, producción y comercialización, se tienen en cuenta una serie de características que favorezcan la reducción de emisión de gases, el uso de plásticos y el necesitar de productos químicos para su conservación. A su vez, estos productos orgánicos se destacan por ser sostenibles.

Además, es importante destacar que la mayoría de los productos ecológicos van a tener las siguientes características:

  • Tienen más sabor y propiedades. Esto quiere decir que no solo ayudan al medio ambiente, sino que también contienen más nutrientes, más vitaminas y antioxidantes, además de poseer mucho más sabor a la hora de ingerirlos.

  • Son «eco friendly» amigables con los animales. Dentro de los controles de producción hay normas en las que se pone como condición el respeto por los animales y sus crías.

  • No son manipulados genéticamente. Esto quiere decir que en la conservación y producción ecológica se pondera el crecimiento natural de los alimentos y el respeto por los tiempos de cosecha, evitando manipular genéticamente un alimento para que madure antes de tiempo, dure más o tenga más sabor.

¿Cómo saber cuándo son productos ecológicos?

Distinguirlos en el mercado puede ser ya más difícil, puesto que algunos productos no cuentan con una certificación correspondiente ni etiqueta clara. Sin embargo, todos los productos ecológicos deben estar marcados obligatoriamente, de manera de comprobar que han pasado el control de calidad y seguridad que necesitan para ser aptos de consumo.

Otra manera de saber cuándo se trata de productos ecológicos es acudir a eventos donde las empresas, asociaciones y organizaciones permitan el acercamiento de la comunidad con este tipo de productos saludables. Igualmente, en el mercado cada día existen más productos de este estilo, por lo que acceder a ellos es verdaderamente sencillo.

Por otro lado, muchas personas están optando por realizar negocios con estos productores —los cuales son cada vez más rentables— ya que en España el consumo de alimentos bio ha aumentado de manera significativa en los últimos tiempos.

Tipos de productos que puedes encontrar en España

  • Frutas, verduras y hortalizas. Los productos que más se consumen a la hora de buscar alimentos amigables con el medio ambiente y los animales, son los vegetales. Estos representan un 70% de la demanda a la hora de escoger entre varios tipos de productos.

  • Patatas, cereales, arroz y pastas. Estos productos también son muy consumidos a nivel poblacional, ya que detrás de ellos hay prácticas de agricultura en las que importa el entorno y la distribución con los consumidores.

  • Quesos, huevos y leche. Si bien no son aptos veganos, estos productos tienen en cuenta los procesos de producción de manera de ser amigables con el medio ambiente, además de seguir prácticas ganaderas en donde se cumplen requisitos para con la cría y la madre.

  • Vino. chocolates y café. A la hora de darte un gusto y tener una velada placentera con amigos y familiares, también puedes optar por productos ecológicos en donde no se utilizan conservantes y se optan por prácticas tradicionales de agricultura orgánica.

  • Prendas ecológicas. En la ropa también podemos encontrar producción amigable con el medio ambiente, en donde se utilice algodón ecológico, tintes naturales y elementos biodegradables. Además de contribuir con la reducción del uso de plástico.

  • Productos de limpieza e higiene. En este tipo de productos se podrá encontrar desde cepillos de diente de bambú biodegradables, champú sólido ecológico y esponjas orgánicas de origen vegetal, hasta limpiadores de piso aptos veganos —fabricados sin químicos ni alérgenos—, copas menstruales y productos realizados con silicona.

  • Cosmética. También podemos encontrar productos cosméticos como maquillajes, quitaesmaltes y toallitas desmaquillantes libres de químicos y todo tipo de productos no testeados en animales y 100% naturales. Son recomendados debido a que son más amigables, no solo con el entorno, sino también con la piel y el cuerpo de cada persona.

En definitiva, existen cada vez más productos ecológicos en España al alcance de nuestras manos. Estos dan paso a una alimentación saludable, donde se da importancia al respeto y se hace foco modificar los hábitos de consumo.

¿Y tú? ¿ya has incluido productos ecológicos en tu vida diaria?

comprar acai congelado a domicilio en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes