Skip to content

¿Cuál es el mejor edulcorante natural?

A la hora de buscar el edulcorante natural adecuado para endulzar tus preparaciones, el proceso puede tornarse un tanto tedioso y complicado. Cambiar de hábitos y evitar el azúcar puede ser una solución momentánea, aunque, en muchas ocasiones un poco de dulce es necesario —nuestro organismo está programado para recibir azúcar y, si bien no es saludable en exceso, puede ser sustituída por endulzantes que no tengan contraindicaciones.

¿Quieres enterarte más? En este artículo hablaremos acerca de cuál es el mejor edulcorante natural y analizaremos si son o no opciones veganas.

el mejor endulzante natural, jarabe de arce

¿Edulcorantes peligrosos?

Al hablar de endulzantes dañinos para la salud será necesario mencionar a los edulcorantes artificiales, ya que pueden afectar la respuesta del cerebro e incapacitar para sentir sensación de satisfacción al ingerir alimentos dulces. Asimismo, la ingesta de edulcorantes peligrosos, y no regulados correctamente, puede causar enfermedades como obesidad, diabetes y problemas cardíacos y hepáticos.

En este sentido, un mejor edulcorante se caracteriza por un menor índice glucémico (evitando que los niveles de insulina aumenten).

Es importante destacar que los endulzantes más peligrosos son los artificiales y procesados, como la sucralosa y el aspartamo, por ejemplo. Y lo cierto es que no hay ningún motivo para recurrir a estos endulzantes tóxicos, habiendo tantas alternativas saludables y naturales por las cuales inclinarse.

Tipos de edulcorantes

Existen numerosas opciones y sustitutos del azúcar: buenos y malos para la salud. Los distintos tipos varían entre edulcorantes artificiales, endulzantes más calóricos, refinados, menos calóricos, veganos, con alto índice glucémico o naturales.

Además de los edulcorantes artificiales, algunos sustitutos también deben consumirse con moderación, como es el caso del jugo de agave. Este último es producido a partir de la planta de agave, que es casi 2 veces más dulce que el azúcar y se procesa en lo que se conoce como néctar de agave. Uno de los puntos positivos de este tipo de endulzante es que es vegano, aunque no es el mejor, ya que la fructosa es metabolizada por el hígado y eso no es del todo recomendado.

El jarabe de maíz es otro endulzante que debemos obviar o reducir, ya que se fabrica a través de un proceso menos natural.

Será fundamental prestar atención al etiquetado de productos, de manera de no caer en la trampa y evitar consumir ingredientes nocivos para nuestro organismo. Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos en el mejor o mejores edulcorantes naturales. ¡Vamos a ello!

¿Cuál es el edulcorante natural más sano?

Jarabe de Arce

Al tener bajo contenido de fructosa y muy bajo índice glucémico, el jarabe de arce es un excelente sustituto del azúcar y uno de los mejores edulcorantes naturales que podemos encontrar. Contiene numerosos nutrientes y posee pocas calorías.

Azúcar de palma de coco

Una de las opciones más buscadas y utilizadas como sustituto del azúcar refinada actualmente. Es una alternativa vegana, con bajo índice glucémico, libre de gluten, sin grasas trans y con un alto contenido de minerales y aminoácidos.

Alulosa

La alulosa es un edulcorante natural relativamente nuevo en el mercado, el cual posee un sabor similar al azúcar común. También se caracteriza por ser un endulzante vegano, sin gluten, bajo en calorías y bajo en índice glucémico.

Frutas

La alternativa natural que mejor se adapta a cualquier alimentación es utilizar frutas o zumos de frutas para endulzar cualquier tipo de preparación. Algunas maneras es utilizando los extractos o concentrados de manzanas, peras, bayas, entre otros, u optar por cocinar las frutas y deshidratarlas.

Jarabe de dátiles

A partir de una fruta podemos conseguir un jarabe de dátiles con un índice glucémico bajo, el cual lo hace muy beneficioso para la salud. Este tipo de endulzante no tiene nada que envidiarle al jarabe de arce o a la miel, ya que aporta minerales y vitaminas y tiene un 70% de sacarosa.

Jarabe de arroz integral

Este tipo de sustituto del azúcar refinado está hecho a base de arroz integral fermentado. Se caracteriza por no poseer fructosa ni gluten y por contener glucosa. Es un excelente edulcorante para realizar numerosas preparaciones veganas.

Melaza

Este edulcorante natural es posible fabricarlo a partir de cereales como el maíz, la cebada, el trigo y el arroz, o de frutas y vegetales (al ser fermentados). Entre las propiedades de esta opción saludable vamos a encontrar el alto contenido de carbohidratos y vitaminas. En cuanto a las melazas más consumidas, podemos mencionar a la melaza de caña y la melaza de arroz.

Conclusiones finales

Para terminar, es importante hacer hincapié en que la clave siempre va a estar en el equilibrio. Si bien podemos inclinarnos por cuál es el mejor edulcorante natural o cuáles son mejores a la hora de sustituir al azúcar o a los endulzantes artificiales, el consumo moderado va a ser primordial para llevar adelante un plan saludable y un estilo de vida natural en donde los riesgos de enfermar disminuyan.

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes