Skip to content

¿Cómo darte cuenta si un producto es vegano?

¿Cómo saber si un producto es vegano o no? ¿Basta con leer la etiqueta? En esta oportunidad queremos contarte todo acerca de los productos veganos, para que puedas reconocer cuándo son efectivamente veganos y cuándo no lo son. Así que continúa leyendo y aprende a interpretar cada etiqueta en el supermercado para que, al hacer las compras, tengas la seguridad de lo que llevarás en tu carrito. ¡Vamos a ello!

¿Qué significa que un producto es vegano?

Un producto es vegano cuando no presente entre sus ingredientes ninguna materia prima de origen animal o subproductos animales al fabricarse. Además, para confirmar que sea vegano, cada producto debe estar etiquetado con un logotipo o insignia que contenga la palabra “vegano” en su packaging. De esta manera será mucho más sencillo identificarlo entre el resto de los productos de la góndola.

¿Cómo darte cuenta si un producto es vegano?

visita nuestra tienda online de acai en españa

Ahora bien, el problema se encuentra cuando no existe el etiquetado adecuado, ya que no todos los productos veganos están marcados como tales, o bien, algunos productos vegetarianos —que también son aptos veganos— no tienen ningún logo que los identifique. Por lo que es fundamental que, si el producto dice vegetariano, prestes atención a la lista de ingredientes con los que fue fabricado (en la parte del etiquetado), para saber a ciencia cierta si es o no vegano.

Para asegurarte si un producto es apto, es importante aclarar que los sellos de productos veganos van a estar certificados por la empresa V-label y llevados al mercado luego de pasar por controles estrictos que den cuenta que el producto no contiene ningún ingrediente de origen animal o derivados.

¿Cómo leer las etiquetas de un producto vegano?

Existen formas sencillas de leer las etiquetas de los paquetes veganos para poder, no sólo tener la certeza y llevar un producto que no contenga ingredientes de origen animal a tu hogar, sino también para ahorrar tiempo a la hora de tener que leer los ingredientes.

Así que no desesperes y ten en cuenta estos consejos antes de entrar al supermercado o elegir tu producto:

  • Busca etiquetas y sellos legales en donde diga “producto vegano” o “vegan”.

  • Si encuentras un producto etiquetado como “vegetariano”, continúa leyendo el packaging hasta llegar a la parte de los ingredientes.

  • Chequea que el producto no tenga ningún ingrediente de origen animal.

  • Que diga “sin lácteos, sin lactosa” no significa que sea vegano. Procura leer muy bien la etiqueta con los ingredientes u observar que tenga un sello vegano.

  • Si lees palabras como: lactosa, suero, proteína de leche, sólidos de leche descremada, mantequilla o grasa de leche, el producto no es apto vegano.

  • Ante cualquier duda, lo mejor también será googlear palabras para confirmar si puede o no ser un producto vegano.

  • Investiga cada producto en particular. Existen sitios para chequear ingredientes por número, verificar marcas y ver recetarios gratuitamente.

  • Descarga aplicaciones específicas que te faciliten las opciones de elegir restaurantes veganos, o te posibiliten chequear y buscar información acerca de productos determinados (aptos para ser consumidos por veganos).

  • Ten en cuenta estos ingredientes que pueden ser de origen animal: albúmina, ácido láctico, gelatina, lecitina, omega 3, vitamina D3 o monoglicéridos de ácidos grasos.

  • En productos cosméticos ten en cuenta que la etiqueta no contenga jalea real, baba de caracol, tinte carmín E120, miel, queratina o elastina.

  • Presta atención a estos otros ingredientes no veganos: Isinglass y aceite de hígado de bacalao, pepsina, dextrosa, margarina, aceite de palma, aceite de almizcle, guanina, áspic, cera de abeja, quitosano, etc.

Está claro que los productos veganos deberán estar rotulados de forma específica, de manera que sea más sencillo a los consumidores acceder a ellos y entender cómo fueron elaborados, además de ser una alternativa directa para quienes no desean consumir ningún producto que contenga materia prima de origen animal. Esto quiere decir que sería fundamental marcar hasta la indumentaria con sellos veganos, de forma que el comprador sepa lo que está consumiendo y pueda identificar los productos fácilmente, sin necesidad de estar constatando con fabricantes, perdiendo tiempo o teniendo dudas constantes.

Por otra parte, si el producto indica que puede contener ingredientes de origen animal no significa que los tenga, sino que se realiza una aclaración o aviso para personas que son alérgicas a ciertos alimentos —como pueden ser los lácteos. Esto quiere decir que si lees que “puede contener” un ingrediente animal, no afirma que no sea vegano, sino que se está haciendo aviso para protección en caso de que una persona tenga una reacción alérgica frente a un ingrediente que ha caído accidentalmente al fabricar el producto (siendo esto un aviso legal). Por ende, si el ingrediente no está incluido en la lista de etiquetado del paquete, significa que es apto vegano.

Finalmente, una última alternativa a la hora de chequear y darte cuenta si un producto es vegano o no, es contactarte con el fabricante quién dará respuestas acerca de ello. Es una buena manera de constatar efectivamente lo que irás a comprar, si es que has tenido varias dudas con respecto a lo que deseas consumir, o si el etiquetado no está del todo claro —como sucede habitualmente en el caso del etiquetado en indumentarias.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes