Skip to content

¿Cuáles son las frutas y verduras de invierno en España?

En esta oportunidad hablaremos acerca de qué frutas y verduras consumir en invierno según el calendario anual de España, sobre qué beneficios traen a la salud y por qué ingerirlas en temporada podría ayudarnos a prevenir enfermedades, a cuidar el medio ambiente y a seguir hábitos cada vez más sostenibles.

¡Y no solo estaremos siendo más cuidadosos con el planeta! También podremos disfrutar de frutas y verduras más deliciosas —ya que están en su punto justo— y más económicas (debido a que existe una mayor oferta).

Así que ya sabes, si quieres cuidar tu bolsillo, ahorrar, ser más saludable y, además, tener una alimentación sustentable, el camino es por aquí. Veamos cuáles son las frutas y verduras del período invernal:

frutas y verduras de invierno en españa

Frutas y verduras de invierno en España

Aguacate

El aguacate es una fruta que, si bien es consumida durante todo el año, se encuentra en su punto ideal en la temporada de invierno. Es perfecta por sus increíbles propiedades, su gran contenido de ácidos grasos saludables y su poca cantidad de azúcar.

Asimismo, los potentes antioxidantes y minerales que posee, traen numerosos beneficios a la salud y contribuyen con el aumento de nuestras defensas —evitando contraer enfermedades de estación o crónicas.

Manzanas

Si bien podemos encontrar manzanas todo el año, la temporada en donde se encuentran en su mayor esplendor es el invierno. En esta estación encontraremos manzanas locales de distintas variedades, con un aporte de vitamina C (que favorece al fortalecimiento de las defensas), con una gran cantidad de fibra, y con efectos antivirales.

Brócoli

Al igual que las manzanas, el contenido de fibra, vitaminas y antioxidantes del brócoli es abundante. Es ideal para consumir desde el otoño hasta el invierno. A su vez, contiene vitamina A, C, E y K, y es rica en minerales como el hierro, calcio, potasio y magnesio.

También es bueno para la salud intestinal, puesto que contribuye con el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Acelga

La acelga es una verdura que contiene una gran cantidad de propiedades, de las cuales se puede sacar provecho aún más en invierno. Posee fibra, ácido fólico, poca cantidad de calorías, una gran cantidad de vitaminas C y A, y minerales como el magnesio, hierro y yodo.

Cítricos

Los cítricos son la fruta estrella de esta temporada, con un alto contenido de vitamina C, flavonoides, potasio y numerosos nutrientes que nos ayudan a reforzar el sistema inmune. Son perfectos para zumos, salsas, preparaciones dulces o combinados con otras frutas de estación.

Entre los cítricos más destacados podemos mencionar a la naranja, el limón, la mandarina o clementina, la lima y el pomelo.

Kiwi

Esta fruta de invierno es recomendada para mejorar el insomnio, equilibrar la glucosa en sangre y mejorar la salud del intestino. Además, posee una gran cantidad de vitamina C —más que la naranja—, otras vitaminas y minerales esenciales y ácido fólico (ideal para la alimentación de embarazadas).

Nabo

Esta verdura es ideal para eliminar toxinas y depurar el organismo, además de ser beneficiosa para fortalecer los huesos —ya que contiene una enorme cantidad de calcio. Y como si todo esto fuera poco, posee una gran cantidad de fibra, poco aporte calórico, vitamina C y minerales como el hierro.

Cardo

El cardo es un alimento similar a la alcachofa, y es perfecto para consumir en invierno. Cuenta con una gran cantidad de minerales como el calcio, hierro y potasio, además de tener vitaminas del grupo B y C y de contener inulina —hidrato de carbono que contribuye con la absorción del calcio y la reducción del colesterol.

Espinaca

La espinaca es otro de los superalimentos que no pueden faltar en invierno. Se destaca por su enorme aporte de vitamina C, minerales como el hierro y por ser rica en b-carotenos.

También contiene antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades —ya que contribuye con el buen funcionamiento del sistema inmunológico— y tiene poca cantidad de calorías.

Otras frutas y verduras de invierno:

  • Batata
  • Col
  • Endibia
  • Lechuga
  • Puerro
  • Zanahoria
  • Remolacha
  • Caqui
  • Mango
  • Piña

¿Por qué consumir frutas y verduras de estación?

Para aclarar algunas cuestiones y ordenar en una lista las ventajas de las frutas y verduras de temporada, destacaremos los puntos principales de por qué es preferible consumirlas cuando se encuentran en su máximo esplendor. Vamos a ello..

Están en su punto justo. Los vegetales de estación van a destacarse por su delicioso sabor, su textura y por encontrarse en el punto de maduración indicado para ser consumidos. No es lo mismo ingerirlos en otras temporadas en donde pasa a través de técnicas de conservación o cámaras de enfriamiento.

Son más sustentables y ecológicas. Consumir frutas y verduras de estación evitará el uso de productos químicos, manteniendo los nutrientes y propiedades intactas. Además, sabemos que la naturaleza nos habla y nos ofrece sus alimentos según lo que necesitamos en cada temporada.

Nos permiten ahorrar. Como bien mencionamos, la fruta y verdura de invierno será más económica, debido a que no se necesita utilizar métodos de conservación, hacer grandes traslados o ser cultivada en otros lugares del mundo. De esta manera, hay más oferta, se puede producir mucha más cantidad y los costos bajan.

Aumentan el consumo local. Al no tener que cultivar en otras regiones ni trasladar los vegetales desde otros sectores, el consumo local crece. Es decir, la oferta y demanda aumenta, por lo que es beneficioso para los emprendimientos y trabajadores de la región.

Ayudan a cuidar al planeta. Al reducir el uso de recursos energéticos como el transporte, disminuyen las emisiones de dióxido de carbono y los desplazamientos que se deben realizar si se consumen más frutas que no son de estación. Por ende, estaremos ayudando al medio ambiente.

Tienen más propiedades y aporte nutricional. Al encontrarse en su máximo esplendor, podremos sacarle mayor provecho a todos sus nutrientes y propiedades. A su vez, el organismo necesita más vitamina C en invierno —y la naturaleza lo sabe—, por lo que consumirlas en temporada es lo más recomendado.

Conclusiones finales

En síntesis , consumir frutas y verduras de invierno, no solo es beneficioso para nuestra salud y nos ayuda a ahorrar, sino que también es amigable con el medio ambiente, es mucho más sabroso y nos brinda justo lo que necesitamos en esta época del año.

¡A no desaprovechar la oportunidad!

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes