Skip to content

El origen del Açaí: historia y leyenda de esta fruta del Brasil

El Açaí se ha convertido en uno de los alimentos más buscados por las personas que eligen una dieta equilibrada y saludable, con recetas ricas y muy fáciles de realizar. En este artículo compartimos la historia y la leyenda de esta fruta.

imagen de una cesta de acai bayas para la leyenda del acai en brasil

comprar acai congelado a domicilio en españa

La leyenda del Açaí

Según la tradicional leyenda originaria de Brasil, el árbol del açaí debe su nombre a Iaca, la hija de un jefe de la tribu amazónica.

Todo comenzó cuando el jefe ordenó matar a todos los recién nacidos, por la escasez de comida. Debido a la muerte de su hijo, Iaca se encontraba tan angustiada que se adentró en la selva.

En su estado de dolor, siguió lo que creía que eran los gritos de un niño. En su lugar, encontró el árbol del açaí. Al ver sus numerosas bayas, entendió que era la fuente de alimento que podría haber salvado a su hijo y a muchos otros, sin embargo, su agotamiento era demasiado, tanto que Iaca se tumbó y murió a la sombra del árbol. Al descubrir su cuerpo, el jefe de la tribu bautizó al árbol con el nombre de su hija: Acai, o Iaca al revés. Esto se traduce como «la fruta que llora».

Gracias a sus niveles excepcionalmente altos de antioxidantes, los miembros de las tribus han utilizado las bayas del açaí durante muchos siglos por sus cualidades medicinales, con éxito para combatir infecciones y aumentar la energía. Aún hoy se utilizan como un superalimento, potenciador de la piel e ingrediente de postres y bebidas saludables.

¿De dónde proviene el açaí?

Más del 85% de todo el açaí que se consume en el mundo procede de la región norte de Brasil, en el Amazonas, donde los açaizeiros (nombre del árbol) crecen en abundancia. Si se recorre cada ciudad brasileña, es muy probable que se encuentre al menos un centro comercial, un quiosco de playa, un supermercado o incluso un gimnasio que venda açaí.

En el norte del país, el açaí es la «comida diaria» de miles de familias y, aunque puede beberse como zumo o servirse como postre, tradicionalmente se come caliente y salado, a menudo acompañado de harina de mandioca. Y, en ocasiones especiales, también puede acompañar al pescado y las gambas fritas.

Esto puede parecer extraño, viendo ese cremoso y dulce bol de acai que todos conocemos y amamos, aunque, es como se ha consumido esta fruta durante los últimos miles de años.

Árboles altos y grandes cuchillos

El acaí crece en palmeras que se elevan entre 15 y 30 metros de altura. Para llegar a las panículas ramificadas de bayas cerca de la cima, los aldeanos utilizan el equipo más fiable que tienen: ellos mismos.

Con nada más que una hoja de palmera atada a los pies para sujetar el tronco y un cuchillo agarrado con fuerza entre los dientes, los aldeanos se turnan para escalar un árbol, cortar un racimo de bayas y volver a deslizarse lentamente por el tronco.

Ahora que conoces el origen y la leyenda de esta maravillosa fruta, ¡te esperamos para disfrutar de nuestros Açaí Bowls!

comprar acai congelado a domicilio en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes