Skip to content

Las mejores comidas saludables de verano

Es sabido que en los días de mucho calor y temperaturas elevadas no se recomienda realizar comidas demasiado elaboradas, calientes o muy pesadas. Lo mejor va a ser preparar platos refrescantes y livianos, y que sean deliciosos y nutritivos al mismo tiempo. Pero, ¿cuáles son las mejores comidas saludables de verano? ¿Quieres aprender a hacerlas? Entonces presta atención a los siguientes ejemplos y aleja las elaboraciones con horno de tu cocina.

¿Qué alimentos saludables comer en verano?

Siempre es una excelente opción incorporar vegetales y frutas y realizar ensaladas que —además de frescas—, son muy saciantes y saludables. Es importante que tengas a mano alimentos como las legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas) que puedan ser añadidas en cualquier tipo de preparación, o bien cereales, granos y frutos secos. Las frutas de estación y tropicales también son ideales para añadir a cualquier receta saludable, ya que aportan vitaminas, minerales y un mayor porcentaje de agua.


mejores comidas saludables de verano

Asimismo, puedes tener siempre en la alacena frutas para preparar tartas y pasteles frescos, como lo son el lemon pie —que se come bien frío—, el cheesecake o postres helados a base de melón, pomelo, mango y sandía.

Muchas son las opciones a tener en cuenta a la hora de refrescarse, y va a ser mejor contar con alternativas fáciles, rápidas y que no requieren de demasiada elaboración, puesto que con las altas temperaturas lo que menos querrás es prender el horno o asarte mientras esperas que se cocinen tus platos.

Comidas saludables y frescas para el calor

A continuación te enseñaremos una lista con algunas comidas saludables de verano que no puedes dejar de hacer. ¡Anota!

  • Salmorejo tradicional. Esta es una ideal y típica comida de verano, puesto que está realizada a base de crema de tomate bien fría con una textura increíble —dada por el jamón ibérico (que puede ser reemplazado por jamón vegano), el perejil y el ajo que posee. Se puede servir solo y acompañado de berenjenas o manzanas.

  • Judías blancas. Las legumbres, como bien mencionamos anteriormente, son excelentes aliadas a la hora de cocinar sin prender el horno. Se pueden combinar en ensaladas y en preparaciones frías y sencillas. También pueden ser preparadas añadiendo tomates cherry, pimientos, zanahoria, huevos, cebolla, aceitunas, condimentos y aderezos.

  • Pasta vegana. Una buena opción para los días sofocantes es preparar ensaladas de fideos veganos, incorporando frutas y verduras de estación para conseguir un plato muy nutritivo y delicioso. Te aconsejamos que añadas tomates, aceitunas, calabazas y semillas.

  • Ensalada mediterránea. Esta preparación lleva quinoa, verduras asadas a la parrilla (aunque puedes crear la versión veraniega añadiendo vegetales crudos), tomates cherry, albahaca fresca, berenjenas, vinagreta de limón y condimentos adicionales a gusto. También puedes probar con la versión de quinoas y mango —mezclando ingredientes como cebollas moradas, cilantro, aguacate, limón, pimienta, sal y aceite de oliva.

  • Gazpacho de sandía. Esta versión alternativa a la tradicional es una opción saludable y bien fresca para afrontar los días de verano. La sopa fría va a estar integrada por tomates maduros, sandías peladas sin semillas, pimientos rojos y cebolla. Y para condimentar necesitarás sal, vinagre de manzana y aceite de oliva.

  • Salteado de verduras. Es una forma rápida y sencilla de resolver una preparación sin necesidad de prender el horno, ya que solo necesitarás prender la hornalla de tu cocina y saltear las verduras en una sartén. Mezcla tus verduras preferidas, añade ajo o cebolla, un puñado de tempeh (elaborado a base de soja), aceite, semillas, curry, ¡y a disfrutar!

  • Batidos frescos. Los smoothies son un alimento perfecto para el verano, puesto que además de ser refrescantes, hidratantes y rápidos de hacer, son muy saludables y otorgan saciedad. Prueba utilizando frutos rojos como arándanos, fresas y el superalimento exótico pulpa de açaí congelado, o bien incorpora trozos de mango, piña y sandía.

Recetas saludables de verano: fáciles y rápidas

Ahora bien, ¿quieres aprender a hacer algunas recetas sencillas? ¡Presta atención! Te vamos a enseñar las 3 mejores comidas saludables de verano para que puedas refrescarte y sorprender a tus invitados. ¡A por ello!

Envueltos rellenos de vegetales

Para realizar esta preparación necesitarás contar con papel de arroz y vegetales (los que prefieras, aunque nosotros te indicaremos algunos por si quieres orientarte). Mira la siguiente lista con las indicaciones.

Ingredientes

  • Papel de arroz

  • Mantequilla de maní

  • Cilantro y lechuga picada

  • Zumo de lima o limón

  • 1 aguacate, 1 pepino y 2 mangos

  • Sal, pimienta y aceite de sésamo (o de coco)

Preparación

Para comenzar, corta las verduras en trozos pequeños y sumerge el papel de arroz en 2 centímetros de agua —al menos 15 segundos o hasta que esté flexible. Luego, coloca el papel sobre alguna superficie plana y comienza a añadir las rodajas de verduras y frutas cortadas previamente. Termina de incorporar la lechuga y el cilantro picado y enrolla el envoltorio de arroz. Repite el procedimiento anterior con los demás envoltorios hasta terminar de añadir todos los vegetales. El plato va a estar listo cuando mezcles dos cucharadas de mantequilla de maní, el aceite, el zumo de lima o limón y los condimentos.

Bowl de açaí delicioso y saludable

¿Qué mejor forma que comenzar el día con un buen tazón nutritivo y refrescante? Solo necesitarás contar con este súper alimento congelado y mezclarlo con frutos rojos, frutos tropicales, semillas y leche de almendras.

Ingredientes

  • Açaí congelado y frutos rojos

  • 1 mango o plátano

  • Leche de almendras o de coco (a elección).

  • Mantequilla de maní o de nueces

  • Semillas de chía o de lino

  • Un puñado de granola

Preparación

Para realizar este delicioso batido refrescante necesitarás preparar un tazón grande, cortar las frutas frescas y añadir la pulpa de açaí congelada. Luego tendrás que procesar o licuar todos los ingredientes —incluída la leche y la mantequilla— hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último, añade la granola y las semillas de chía por encima de toda la preparación. ¡Y listo! ¡Un batido refrescante ideal para el verano! Puedes llevarlo unos momentos a la heladera para consumirlo aún más frío.

Sopa de gazpacho, aguacate y pepino

La sopa fría es una excelente alternativa para aquellos que deseen refrescarse en los almuerzos y cenas. Además es un platillo fresco que no necesita tanta preparación y se realiza en cuestión de minutos.

Ingredientes

  • 1 aguacate y 1 pepino

  • Menta y hojuelas de chile

  • 1 limón

  • 200ml de agua de coco

  • 1 diente de ajo

  • 1 cucharada de sal marina

  • ½ cucharadita de comino

Preparación

Comienza la receta lavando muy bien los vegetales y cortándolos en trozos pequeños. Luego añade todos los ingredientes en una licuadora hasta que se forme una consistencia cremosa y homogénea. Ve chequeando la cantidad de sal y condimentos a gusto. ¡Y con ese último paso ya habrás terminado! Podrás disfrutar de una nutritiva y deliciosa sopa fría vegana.

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes