Skip to content

¿Qué es un baño de bosque y dónde tomarlo en España?

El baño de bosque es una práctica ideal para quienes son amantes de la naturaleza, de pasar tiempo al aire libre y de realizar técnicas como la meditación (en las cuales poder conectar con el interior y nuestros pensamientos más profundos).

Ahora bien, ¿de qué se trata y dónde podemos tomar un baño de este estilo? En esta oportunidad hablaremos sobre todo lo que hay que saber acerca del baño de bosque –o también conocido como shinrin yoku–y dónde poder hacerlo en España. ¡Comencemos!

¿Qué es un baño de bosque y dónde tomarlo en España?

visita nuestros restaurantes veganos y healthy food en españa

¿Qué es un baño de bosque?

Esta práctica, conocida como Shinrin yoku o baño de bosque, comenzó a llevarse a cabo en 1982 en Japón. Surgió como respuesta al estrés que se vivía con motivo del exceso del trabajo, por lo que escaparse a tomar baños al bosque era una de las mejores experiencias que se podían realizar.

Una práctica como esta es una experiencia completa que incluye todos nuestros sentidos y nuestras emociones, permitiendo oxigenar el cuerpo, reducir la ansiedad y ayudar a conseguir la relajación. Es un reencuentro con la naturaleza, y tiene la finalidad de fomentar la meditación consciente a través de ejercicios de relajación y terapias guiadas.

Practicarlo durante 2 o 3 horas puede traer numerosos beneficios, entre los que podemos mencionar:

  • Ayuda a reducir el cortisol (la hormona del estrés).

  • Reduce la frecuencia cardíaca y contribuye con la relajación.

  • Regula la presión arterial.

  • Al conectar con el entorno, aumenta la sensación de bienestar general.

  • Mejora la concentración y atención a lo que nos rodea.

  • Invita a conectarnos espiritualmente con nuestro interior.

  • Permite desconectarse de la cotidianeidad y la rutina.

  • Da la posibilidad de respirar aire puro y oxigenar los pulmones.

  • Refuerza el sistema inmunológico.

  • Aumenta la creatividad y la imaginación.

¿Cómo practicar el baño de bosque?

Para realizarlo basta con estar rodeado de naturaleza y escuchar los sonidos de los pájaros, del viento, del mar y las cascadas que se encuentren en las cercanías. Prestar atención a los sentidos y oír nuestro cuerpo va a ser la clave para poder sumergirnos por completo, disfrutando de todo lo increíble que nos regala el entorno.

Hay una gran diferencia con el deporte o la actividad física, ya que en los baños de bosque solo estaremos conscientes de conectar con el ambiente, intentando observar cada sonido, cada brisa que nos pega en el rostro o cada rayo de sol que atraviesa los árboles.

Es importante desconectarse de la tecnología, bajar la velocidad de los pasos y tomarse un tiempo para disfrutar de lo que estamos oliendo, oyendo, viendo y tocando.

En consecuencia, practicar mindfulness, yoga o meditación nos ayudará a entrar en un estado de relajación total, en donde nuestra mente, cuerpo y alma estarán intrínsecamente relacionados. Además, existe la posibilidad de elegir terapias guiadas, en las cuales una persona experimentada colabora con el despertar de nuestros sentidos y de emociones más profundas —consiguiendo llegar a la introspección y a conectar con uno mismo y la naturaleza.

¿Dónde tomar baños de bosque en España?

En España es posible desconectarse de todo en lugares verdaderamente increíbles, y vivir experiencias únicas rodeados de parques naturales y aire puro. A continuación nombraremos algunos sitios en donde tomar un shinrin yoku o baño de bosque.

Bosque encantado de Orrius, Barcelona

Ideal para realizar excursiones y sumergirse en un misterioso paseo por los senderos, cuevas y riachuelos. El bosque encantado nos brinda la posibilidad de estar rodeados de grandes rocas, pinos y esculturas que nos remontan a sitios como la Isla de Pascua. Adentrarse en un mundo mágico lleno de leyendas, historias, y hasta incluso duendes, nos permitirá poder conectar con lo místico y lo prehistórico.

El Bosque Centenario de las Blancas, Valencia

En Valencia podremos descubrir rincones perfectos para practicar baños de bosque e invertir tiempo en relajarnos solos o en compañía. El Bosque Las Blancas nos regala increíbles paisajes repletos de árboles sabinas —que, se estima, tienen más de miles de años de edad.

El Abedular de Canencia, Madrid

Este es uno de los entornos naturales más hermosos de Madrid, ya que cuenta con distintas especies de árboles, pinos y exóticos ejemplares botánicos. Además, nos invita a pasear por sus arroyos y bajar por el puente de la Pasada, rodeados de paz, tranquilidad y el hermoso sonido del agua y los pájaros.

Faedo de Ciñera , León

Para los amantes de observar las distintas tonalidades de las hojas de los árboles o los colores de las flores y frutos, este paseo es perfecto. Recomendamos ir a tomar un baño de bosque durante la temporada otoñal, en donde la vegetación se vuelve entre rojiza, anaranjada y amarillo verdosa. Este entorno tan atractivo nos ofrece silencio y rincones que parecen sacados de un cuento de hadas.

Hayedo de Montejo, Madrid

Madrid también nos brinda el precioso bosque de hayas, declarado Patrimonio de la Humanidad. Y si bien es único por su ambiente natural y a nivel ecológico, tiene la particularidad de tener visitas reguladas y guiadas, así que será importante estar atentos a las futuras actividades que se realicen —ya que se han hecho baños de bosques con anterioridad.

Bosque de Muniellos, Asturias

Conocido por su variedad de flora y fauna, además de por su río Muniellos y sus hermosos cursos de agua transparentes, este entorno es uno de los más recomendados para practicar baños de bosque. En él podremos hacer grandes caminatas acompañados de espectaculares vistas.

Parque natural de Urkiola, País Vasco

Este parque se caracteriza por ser un área protegida de Euskadi, España, y por ser una de las joyas naturales para disfrutar de todo lo que la naturaleza nos puede brindar. Allí nos deleitaremos con los hermosos bosques de abedules, las increíbles vistas a las sierras y montañas, y las impresionantes cumbres de piedra caliza.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes