Skip to content

¿Qué fruta son los berries o frutas del bosque?

En el artículo de hoy hablaremos acerca de las frutas del bosque o berries, de sus propiedades, sus características y las variedades que existen, ¡que son muchas!

Es importante destacar que consumirlas durante todo el año traerá numerosos beneficios a la salud, ya que son alimentos muy nutritivos para el organismo. Ahora bien, ¿sabías que la papaya y el tomate son berries? ¿Te parece imposible de creer? Continúa leyendo y entérate de todo a continuación.

Es momento de aprender sobre las increíbles ventajas de ingerir frutas del bosque e incorpóralas como un snack perfecto en tu alimentación.

¿Qué fruta son los berries o frutas del bosque?

comprar acai congelado a domicilio en españa

¿Cuántos tipos de berries existen?

Existen numerosos tipos de bayas o berries en el mercado, aunque, muchas veces no relacionemos esas frutas con los frutos del bosque.

Comúnmente, enlazamos a las bayas con frutas pequeñas de tonalidades moradas o rojizas, sin hacer hincapié en las características botánicas. En este sentido, un tomate es una fruta carnosa que se clasifica como baya y una fresa, por ejemplo, no. Generalmente, las conocemos como berries o frutas del bosque, ya que han quedado registradas de esta manera, pues forman parte del uso culinario y alimentación saludable popular.

Así, y para eliminar cualquier tipo de dudas, vamos a aclarar qué fruta son los berries: estas bayas son pequeños frutos carnosos y jugosos de colores vivos, que pueden ser agrias y dulces —y no poseen carozos (aunque sí pueden tener semillas).

Mencionemos algunas berries conocidas (y otras que no tanto):

  • Frutilla o fresa

  • Frambuesa y mora

  • Bayas de açai

  • Arándano rojo y azul

  • Madroño, endrino y cerezo

  • Grosella (roja, negra y espinosa)

  • Granada, papaya y caqui

  • Baya de goji, guinda y maqui

  • Tomate y uva (consideradas bayas botánicamente)

  • Limón y naranja (bayas modificadas)

También es importante aclarar que existen variedades de frutas del bosque que no son comestibles, debido a su alto nivel de toxicidad o presencia de veneno. Por mencionar algunas: bayas de acebo, cerezas de Jerusalén, bayas de hiedra y berries de tejo.

Propiedades de las frutas del bosque

Además de sus llamativos colores, sus pequeños tamaños y sus intensos sabores, los berries o frutas del bosque presentan propiedades medicinales. Entre las que se destacan:

Polifenoles y antioxidantes

Los pigmentos de los berries muestran el alto contenido de antioxidantes que tienen. Además, al ser ricos en polifenoles, presentan numerosos beneficios para reducir los radicales libres (causantes del envejecimiento prematuro) y disminuir los riesgos de enfermedades cardíacas. Además poseen flavonoides —encontrados en arándanos y fresas en mayor cantidad—, que son poderosos antioxidantes que previenen el cáncer.

Contienen fibra

Esta propiedad las convierte en excelentes aliadas para combatir el estreñimiento y favorecer el óptimo funcionamiento del intestino. Los arándanos y frambuesas contienen una gran cantidad de fibra, perfecta para controlar el óptimo funcionamiento del sistema digestivo y prevenir el cáncer de colon.

Aportan una gran cantidad de vitaminas

Una de las vitaminas que más se encuentra en las bayas es la vitamina C. Tal es así, que algunos frutos del bosque contienen mucha más cantidad que una naranja o mandarina.

La vitamina C es importante para reparar los tejidos del organismo y fortalecer el sistema inmunológico. Además, los berries aportan vitamina E, vitamina A, B, K y ácido fólico.

Son ricos en minerales esenciales

Los berries son un excelente aporte de hierro, magnesio, sodio, potasio y taninos. Asimismo, contienen fósforo, calcio, zinc y cromo. Por otra parte, las cerezas poseen un alto contenido de melatonina.

¿Cuál es la diferencia entre frutos rojos y frutos del bosque?

Si bien los frutos rojos y frutos del bosque se utilizan para referirse a lo mismo, ¿sabemos en dónde se encuentra la diferencia? ¡Pues, veamos! La principal distinción está en sus características y componentes.

Los frutos rojos pertenecen a la familia de los frutos del bosque o berries, y solo se diferencian por su tonalidad rojiza. Entre los frutos rojos más conocidos, podemos mencionar a la fresa, a las frambuesas, arándanos rojos, granadas, grosella roja, cerezas, guindas y moras. Para dejarlo más en claro, los berries, frutas del bosque o frutos rojos significan lo mismo.

Sin embargo, hay frutos del bosque que no son rojos, como el calafate, el maqui, el arándano, la grosella verde, entre otros. Por lo que algunos prefieren utilizar frutos del bosque para referirse a todas las bayas, y frutos rojos para referirse solo a los de pigmentación rojiza.

comprar acai congelado a domicilio en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes