Skip to content

¿Se puede consumir Açaí durante el embarazo?

Como ya sabrás a estas alturas, el Açaí tiene un gran valor nutricional y múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Sabemos que tiene un gran poder antioxidante, refuerza el sistema inmune, es rico en antioxidantes, fibra, vitaminas, hierro y calcio, entre otros micronutrientes.
Si repasamos su composición nutricional vemos que cada 100g de Açaí, contiene:

· 247 kcal calorías
· 36 g de hidratos de carbono
· 10 g de proteínas
· 4,7 g de grasas saludables
· 35 g de fibra.

Ahora bien, también sabemos que en según qué situaciones y etapas de nuestra vida, como podría ser el embarazo, debemos vigilar con ciertos alimentos por su potencial efecto perjudicial sobre la salud del futuro bebé.

¿Es el Açaí seguro en el embarazo?

¡Por supuesto que sí! Si estás leyendo este post y quieres quedarte embarazada (o ya lo estás), está será tu mejor noticia del día. Podrás seguir comiendo deliciosos Bowls de Açaí sin necesidad de preocuparte.
Cuando se prepara adecuadamente, el Açaí es seguro durante el embarazo. Los aminoácidos presentes en esta baya promueven el crecimiento fetal y la abundancia de minerales y vitaminas que contiene, apoyan el desarrollo adecuado del futuro bebé. Además, los antioxidantes presentes ayudan a combatir los radicales libres y reducen el riesgo de aborto.
También es una buena fuente de grasas saludables que te ayudarán a promover la sensación de saciedad y evitar hacer una sobre ingesta.

¿Sabías que la mayoría de las otras bayas se caracterizan por su alto contenido en fibra y carbohidratos, y las bayas de Açaí también contienen grasa? ¡Incluidos los ácidos grasos omega-3 y omega-6! ¿Y lo mejor? El bebé también obtiene un beneficio nutricional, ya que los omega-3 son necesarios para apoyar el desarrollo cerebral y neurológico del bebé durante el embarazo.
Si, además, tienes dificultades para quedarte embarazada como resultado de una desnutrición o presencia de amenorrea hipotalámica, las grasas insaturadas y el contenido calórico del Açaí, pueden ser útiles.

Entonces, ¿Qué beneficios tiene el Açaí durante el embarazo?

  1. Promueve la buena circulación sanguínea. Los esteroles de las bayas de Açaí actúan como vasodilatadores y ayudan a relajar los vasos sanguíneos, por lo que puede resultar beneficioso para atenuar la hipertensión. Además, las antocianinas ayudan a reforzar el sistema cardiovascular.
  2. Ayuda con las digestiones. Al ser rico en fibra mejora la digestión, ayuda a regular el tránsito intestinal y puede reducir las posibilidades de estreñimiento y otros problemas digestivos.
  3. Propiedades antioxidantes. Contiene compuestos naturales saludables como procianidinas y flavonoides, que ayudan al organismo a poder eliminar toxinas y otros compuestos potencialmente dañinos.
  4. Mejora la fertilidad. Una disminución en la fertilidad femenina ocurre de forma natural con el envejecimiento, debido, en parte, al aumento de la oxidación en los ovarios. Gracias a su contenido en antioxidantes, el Açaí tiene el potencial efecto de mejorar la salud ovárica.
  5. Mejora los niveles de energía. Por su contenido en micronutrientes y principios activos que ayudan a mejorar los síntomas típicos en el embarazo de fatiga y letargo.

Posibles riesgos a tener en cuenta

Aun teniendo múltiples beneficios incluso en el embarazo, será muy importante no consumir Açaí si hay algún tipo de reacción alérgica a las bayas del bosque u otras frutas similares.

Por supuesto, si se compran las bayas frescas, será imprescindible lavarlas bien antes de consumir para eliminar bacterias u otros microorganismos que pueda haber. Quizás la opción más segura de todas sea preparar un Bowl de Açaí de forma casera para evitar efectos no deseables. Con nuestra ‘pulpa pura Açaí ecológico’ podrás prepararlo fácilmente y de forma totalmente segura, ya que, además, es orgánica y no contiene azúcares añadidos. En una licuadora bien lavada, mezcla:

· Un paquete de Açaí Almalibre
· Cualquier otra fruta de tu elección (el plátano funciona bien)
· Suficiente líquido (leche, agua o bebida vegetal) para obtener una consistencia espesa

Aquí te compartimos un vídeo con otras ideas para que puedas preparar deliciosas recetas y darte una alegría. 

De todos modos, recuerda que ingerir grandes cantidades de Açaí puede conducir a algunas actividades anormales que pueden estimular las contracciones uterinas y causar abortos espontáneos. Así que no abuses, cómelos en cantidad moderada.

 
 
BIBLIOGRAFÍA
Katz-Jaffe, M. G., Lane, S. L., Parks, J. C., McCallie, B. R., Makloski, R., & Schoolcraft, W. B. (2020). Antioxidant Intervention Attenuates Aging-Related Changes in the Murine Ovary and Oocyte. Life (Basel, Switzerland), 10(11), 250. https://doi.org/10.3390/life10110250 da Silva, A. S., Nunes, D. V. Q., Carvalho, L. C. D. R. M., Santos, I. B., de Menezes, M. P., de Bem, G. F., Costa, C. A. D., Moura, R. S., Resende, A. C., & Ognibene, D. T. (2020). Açaí (Euterpe oleracea Mart) seed extract protects against maternal vascular dysfunction, hypertension, and fetal growth restriction in experimental preeclampsia. Hypertension in pregnancy, 39(2), 211–219. https://doi.org/10.1080/10641955.2020.1754850
 

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes