Skip to content

¿Qué es el Açaí y para qué sirve?

Seguramente has escuchado hablar acerca del açaí, la pequeña fruta morada de Brasil. Cada día son más las personas que conocen sus bondades y comienzan a incluirla en su alimentación. Este reconocimiento se debe a que el açaí esconde maravillosas propiedades como antioxidantes, proteínas, minerales y mucho más.

En la actualidad, existe una fuerte demanda de esta fruta ya que favorece a los procesos de desintoxicación del cuerpo, siendo ideal para perder peso. También se le atribuye el poder de retrasar el envejecimiento del cuerpo. La creencia popular indica que las bayas de açaí, además, son un potente afrodisíaco. Verás que existen buenas razones para consumir esta deliciosa fruta.

Muchos expertos de la salud recomiendan beber un vaso de vino tinto todos los días por su gran aporte de antioxidantes. Un dato curioso es que las bayas de açaí posee 33 veces más antioxidantes que el vino. ¡Interesante! ¿Cierto?

En este artículo haremos un recorrido para conocer para qué sirve el açaí, cómo es su producción, su origen, sus propiedades e información sobre los beneficios para la salud.

Recolección de la fruta de açaí

comprar acai congelado a domicilio en españa

¿Cuál es la fruta del açaí?

El açaí es también conocido como naidí o huasaí y crece en palmeras silvestres, de hasta 23 metros de altura, en las zonas húmedas del Amazonas. En apariencia es similar al arándano por su tamaño y su color violeta. Posee un sabor agradable y dulce, cercano a la frambuesa. El tesoro más preciado, es decir la pulpa del açaí, ocupa sólo el 10% de la fruta, mientras que la semilla el 90%.

Crece en grandes racimos que contienen entre 500 y 900 bayas cada uno. La recolección de la fruta de açaí se realiza únicamente a mano bajo un estricto control de calidad. Una vez madura la fruta comienza a perecer rápidamente, por ello se consume de dos maneras: la pulpa congelada o como polvo deshidratado.

Antiguamente, el açaí formaba parte de la dieta habitual de los aborígenes de la zona Norte de Brasil. Era utilizada como medicamento natural para dolencias relacionadas con la piel y problemas digestivos. Luego de una serie de estudios realizados se concluyó que el açaí posee múltiples beneficios para la salud.

En cuanto a cómo se pronuncia açaí en español existe cierto consenso que indica que la forma correcta es “assaí”.

Propiedades del açaí

El açaí también conocido como açaí berry es un alimento con un valor nutricional muy completo, de ahí que se lo considera un superalimento. Conserva un gran poder antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento, algunos le dicen “la joya de la juventud”. Ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico, aportando reservas de energía y previniendo enfermedades cardiovasculares.

Esta fruta es apta para ser consumida por personas que llevan distintos tipos de dietas. Es la preferida de veganos y vegetarianos por su alto contenido en proteínas y también por aquellos que eligen una alimentación sana y natural.

Descubramos todo el valor nutricional del açaí teniendo presente que cada 100 gramos se encuentran:

  • 247 kcal calorías

  • 36 g de hidratos de carbono

  • 10 g de proteínas

  • 4,7 g de grasas saludables

  • 35 g de fibra.

También, esta fruta de Brasil es rica rica en vitaminas A, B y C, y minerales como hierro y calcio. Contiene ácidos grasos omega-3, beta-sitosterol (ayuda a inhibir la formación de colesterol en el cuerpo) y aminoácidos esenciales.

En este sentido, para mayor aprovechamiento de esta fruta y su potencial nutritivo es recomendable consumir açaí orgánico. Es decir, que durante su producción no se hayan utilizado plaguicidas ni contaminantes.

Hasta el momento no se han identificado efectos secundarios del consumo del açaí. Sin embargo, es recomendable consultar a un médico en el caso de niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

¿Cuáles son los beneficios del açaí?

Esta fruta cuenta con el 40% de fibra siendo ideal para incluirla en regímenes nutricionales para bajar de peso y disminuir el apetito.

  • El açaí es perfecto para quienes realizan deportes debido a los hidratos de carbono, proteínas y grasa.

  • Se lo considera un afrodisíaco natural ya que incrementa la líbido y otorga vitalidad.

  • El açaí fortalece el sistema inmunológico, ayuda a combatir bacterias y virus.

  • Previene la osteoporosis por su dosis significativa de calcio y combatir el dolor menstrual.

  • No permite la absorción de las grasas impidiendo que se conviertan en colesterol.

  • Se ha descubierto que las bayas de açaí son eficaces en la mejora de la visión.

  • Los antioxidantes y la fibra que recubre su piel son perfectos para prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

  • Es esencial para las enfermedades cardiovasculares, permitiendo una mejor circulación sanguínea.

  • Es perfecto para estudiantes y personas que necesiten concentración gracias a la Omega 3 y 6

  • Los polifenoles y el ácido elágico del açaí pueden destruir células cancerígenas humanas.

  • El açaí previene los efectos del envejecimiento por estrés oxidativo ya sea por actividades deportivas o por smog, contaminantes, exposición solar, etc.

  • Promueve el sueño y el buen descanso, liberando serotonina y dopamina.

  • Ideal para el consumo de personas diabéticas por su bajo índice glucémico.

  • El açaí ayuda a reducir y mantener equilibrados los niveles de cortisol, la famosa hormona del estrés.

Luego de aprender para que sirve el acai organico, pasamos a las mejores formas de preparar recetas con esta fruta de América del Sur.

¿Cómo consumir el açaí?

Las formas de incorporar este superalimento son variadas, es posible encontrar la pulpa congelada lista para elaborar cualquier receta, como Acai Congelado, y el polvo de acai. Es posible encontrar a la venta: semillas de açaí, zumo, jalea, polvo, suplementos dietarios y como infusión de açaí. Sin lugar a dudas, las dos alternativas más versátiles y consumidas hoy en día son:

  • Açaí bowl: puedes consumirlo en el desayuno o en cualquier momento del día y cargarte de energía y nutrientes. Combinando el exquisito sabor del açaí con otras frutas, cereales, chocolate, semillas y todo aquel topping que te apetezca.

Encuentra aquí dónde comprar Açaí en tu ciudad.

El açaí como parte de una dieta saludable

Con esta fruta, pueden elaborarse múltiples recetas saludables ya sean dulces o saladas. Incluso, en Brasil, algunos restaurantes ofrecen en su carta platos de pescados o mariscos acompañados con açaí berry, esta sabrosa fruta de Brasil morada.

Como ya mencionamos esta fruta se vende congelada, lo que nos permite almacenarla en nuestro refrigerador lista para consumir. No olvidemos la importancia de comprar açaí orgánico ya que es más sano y natural y podremos extraer todo el potencial del açaí.

¡Anímate a probar el açaí e incluirlo en tu alimentación habitual y comprobar si el acai es dulce o acido!

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes