Skip to content

¿Cuál es el estilo de vida vegano?

Muchas son las razones o motivos por los cuales se elige la dieta vegana. La mayoría de las personas se inclina por este estilo de vida debido a estar en contra del maltrato animal, además del cuidado del medio ambiente, o bien, porque desean alimentarse de forma más sana. Pues, hay más de una motivación para inclinarse por el veganismo.

Entonces, ¿por qué ser vegano? Creemos que sería mejor preguntarse, ¿por qué no serlo?

Veamos cuál es el estilo de vida vegano, cómo adoptar sus hábitos y qué beneficios trae a la salud. ¡Comencemos!

¿Cuál es el estilo de vida vegano?

comprar acai congelado a domicilio en españa

Características del veganismo

El veganismo se caracteriza por ser una forma de vida y alimentación en la que no se incluyen productos y alimentos de origen animal ni sus derivados. Los veganos transmiten mensajes de respeto hacia todos los seres vivos, no matando, dañando ni explotando a los animales. Este estilo de vida tiene en cuenta lo ético y promueve ideales en contra de la crueldad animal.

En este sentido, se rechaza absolutamente toda violencia hacia los animales, mostrando una postura en contra de la explotación animal en circos y zoológicos, yendo en contra de los testeos y pruebas de experimentación animal y haciendo saber que tampoco se está de acuerdo con las atracciones en donde haya animales para diversión humana ni, por ejemplo, con los carruajes tirados por caballos.

En cuanto a la alimentación vegana, esta va a incluir una gran variedad de verduras, frutas, semillas, cereales, frutos secos y frijoles. A su vez, muchos veganos deciden no consumir ningún producto de procedencia animal, como por ejemplo la miel, debido a que las abejas son explotadas al fabricarla.

Por otra parte, para llevar adelante un régimen vegano adecuado, se recomienda la incorporación de suplementos vitamínicos que completen los requerimientos básicos.

¿Por qué y cómo adoptar un estilo de vida vegano?

Son muchísimas las razones por las cuales volverse vegano es la mejor opción. Entre las que vamos a mencionar:

Evitaremos el sufrimiento animal. Esta es la parte fundamental de por qué adoptar un estilo de vida vegano. Los animales sienten dolor y sufren como cualquier ser vivo, por lo que evitar su maltrato es uno de los objetivos principales. Los animales tienen derecho a vivir en libertad, digna y sanamente, sin usarse para fines científicos ni para consumo humano.

Seremos más felices y saludables. Además de estar en contra del maltrato animal, siendo vegano estaremos consiguiendo llevar adelante una alimentación saludable, rica en nutrientes y minerales esenciales para el organismo. Es decir que, siendo conscientes de los productos que consumimos y generando un hábito, estaremos siendo mucho más felices.

Estaremos cuidando el medio ambiente. Sumado a lo anterior, adoptando un estilo de vida vegano estaremos preocupándonos por el cuidado del planeta, asumiendo la responsabilidad de proteger a las especies, y teniendo una rutina en pos de contribuir con la ecología y disminución de los gases del efecto invernadero.

En resumen, el veganismo supone:

  • Mejorar el bienestar físico y emocional.

  • Adquirir hábitos en pos de cuidar el planeta.

  • Transmitir valores en contra de la violencia.

  • Tener hábitos cada vez más saludables.

  • Defender un movimiento de respeto a otras vidas.

¿Cómo empezar un estilo de vida vegano?

Cada persona es un mundo, por ende, adoptar una vida vegana puede ser distinta según quién sea el principiante en este cambio de estilo. Hay quienes se acostumbran rápidamente y consiguen adaptar su dieta sin mayores dificultades, y hay quienes necesitan comenzar a incorporar alimentos veganos poco a poco.

Lo importante será tener una meta y un plan bien claro, sabiendo que los antojos estarán y que será primordial construir nuevos hábitos saludables con paciencia. La buena noticia es que hay muchísimas opciones veganas en el mercado y numerosos productos llenos de textura, color y sabor.

El organismo se acostumbrará rápidamente a descubrir alimentos de origen vegetal como el tempeh, el tofu, la quinoa, el seitán, las setas, las leches veganas, el queso vegano las algas o las proteínas en polvo. ¡Existe todo un abanico de posibilidades!

Veganismo y sostenibilidad

Si todos fuéramos veganos, el planeta sería un lugar más sostenible. En este sentido, el ser agentes de cambio puede ser una responsabilidad que toca asumir, con el fin de cuidar el medio ambiente y conseguir ser una mejor persona cada día.

Y para ello, no solo bastará con consumir alimentos de origen vegetal, aunque sea una de las principales cosas por hacer, sino que también se necesitará adoptar un estilo de vida sustentable, en donde se minimice el desperdicio de alimentos, se consuman productos ecológicos, se evite el consumir porque sí, se recicle y se reutilice.

Beneficios ecológicos del estilo de vida vegano

Aportar nuestra parte puede contribuir a reducir los problemas ambientales como la contaminación, la acidificación y el calentamiento global. Ahora bien, ¿qué beneficios ambientales trae el veganismo? Veamos a continuación…

  • Reduce las emisiones de gases del efecto invernadero.

  • Disminuye la huella de carbono.

  • Apuesta por un consumo responsable.

  • Ayuda a conservar la energía.

  • Permite adoptar hábitos conscientes.

  • Ayuda a conservar el agua.

  • Preserva las especies y hábitats.

El veganismo: una filosofía de vida que crece

En conclusión, tener un estilo de vida vegano no es solo un cambio en nuestra alimentación, sino mucho más que eso. Es contribuir con muchos factores medioambientales, emocionales y físicos; es tomar conciencia y adquirir cada vez más hábitos saludables en nuestra rutina diaria.

Es investigar acerca de las propiedades de los alimentos, descubrir sabores nuevos y encontrar la paz interior —divulgando la no violencia, la no explotación de seres vivos y la responsabilidad de nuestros actos frente al medio ambiente.

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes