Skip to content

¿Cómo empezar a ser vegetariano o vegetariana?

Seguramente muestras interés en cambiar tu alimentación pero aún no tienes la suficiente información. Paciencia, es normal sentir incertidumbre acerca de qué puedes consumir y cómo esto impactará en tu salud. Este es el momento de conocer de qué se trata el vegetarianismo y cómo comenzar esta transición.

En la actualidad, ya son muchas las personas que han entendido que llevar una alimentación vegetariana es la mejor opción. Por fortuna, ir a un restaurante, o reunirte con amigos, ya no es un obstáculo a la hora de comer.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para tomar la decisión de dar este paso tan importante. ¡Acompáñanos!

¿Qué es ser vegetariano?

Una persona que es vegetariana es aquella que ha eliminado de su alimentación todos los tipos de carne. Esto quiere decir que no consumen carnes de cualquier ser vivo. Por ejemplo, se evita la ingesta de carnes de animales como: vacas, cerdos, pollos, pescados, por nombrar los más consumidos en el mundo.

Vale aclarar que los vegetarianos pueden, o no, consumir, según su decisión, derivados de animales, tales como leche, miel y huevos.

pareja de mujer y hombre vegetarianos, como empezar a ser vegetariano o vegetariana

visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Por qué ser vegetariano?

Dentro de las razones más conocidas por las que las personas toman la decisión de ser vegetarianos, podemos encontrar tres. Cada una es totalmente aceptable y puede variar a lo largo del proceso de cada persona.

  • La primera razón, quizás la más usual, es aquella que sostiene el vegetarianismo por respeto a los animales. Es una manera de considerar que la vida de un animal es tan importante como la de un ser humano. Por esta razón, se les evita el sufrimiento que conlleva vivir en cautiverio y el proceso de producción.

  • La segunda razón, tiene que ver con la salud. Está comprobado que llevar una alimentación vegetariana tiene múltiples beneficios. Una dieta controlada por un especialista en nutrición ayuda a mantener una vida saludable.

  • La tercera razón se vincula con el cuidado del medio ambiente. Es sabido que el proceso de producción de la industria cárnica produce mucha contaminación, generando un deterioro de los recursos naturales.

¿Cómo aprender a ser vegetariano?

A continuación compartimos algunas claves para que tengas en cuenta a la hora de comenzar tu alimentación vegetariana. Además, encuentras tips para implementar en el día a día.

Lo primero es identificar por qué quieres seguir este tipo de alimentación. Esto te permitirá persistir en tu decisión y pronto será parte de tu estilo de vida. Asimismo podrás hablar con otras personas y compartir tu experiencia.

Infórmate acerca de los nutrientes que necesitas consumir para que tu alimentación sea saludable. Debes aportar a tu cuerpo: proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, lípidos y demás. Recomendamos que acudas a un profesional para recibir indicaciones sobre la mejor forma de llevar una dieta vegetariana.

Debes decidir qué tipo de alimentación llevarás, la que mejor se adapte a ti y, de manera progresiva, avanzar. Existen varias formas de ser vegetariano, las más conocidas son:

  • Vegetariano estricto.

  • Lactovegetarino.

  • Ovolactovegetariano.

Anímate a probar distintas comidas. Una dieta vegetariana no tiene porqué ser aburrida y rutinaria. Prueba con combinar sabores y texturas. Existen múltiples formas de cocción que le aportan mucho sabor a tu plato.

Transición para ser vegetariano

Cuando te has convencido de llevar una alimentación vegetariana, es preciso que tengas presente algunas cuestiones: debes entender que el proceso es gradual. De nada sirve frustrarse si te antojas de picar un poco de carne. Debes ser paciente contigo.

Es importante que hables con personas vegetarianas para evacuar tus dudas acerca de las comidas, intercambiar recetas y experiencias. Entender cómo viven el vegetarianismo otras personas te dará una perspectiva que seguramente te alentará a seguir.

Finalmente, no dejes de investigar, puedes ver documentales, leer artículos o estudios científicos o seguir a influencers que promuevan este estilo de vida. De esta manera, estarás fortaleciendo tu decisión.

¿Cómo ser vegetariano sin enfermarse?

Es fundamental que al iniciar una dieta vegetariana concurras a un dietista/nutricionista que te de indicaciones acerca de qué debes consumir. Esto hará que lleves un estilo de vida saludable sin enfermarte.

Llevar una alimentación balanceada implica que cuentes con la cantidad de energía y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo. Además, debes cuidar el aporte de vitaminas y minerales.

Incluye entre tus comidas todos los grupos alimentarios que se permiten consumir. No limites la ingesta de verduras, frutas y cereales. No te olvides de sumar tubérculos, leguminosas, frutos secos, aceites vegetales. Así estarás evitando deficiencias y lograrás el aporte energético necesario.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes