Skip to content

Açaí y Pitaya: diferencias y beneficios de estos superalimentos

Los superalimentos llegaron para formar parte de la alimentación saludable de nuestros días. Entre ellos, destacan dos que son muy buscados, tanto por su sabor, como por sus propiedades: el açaí y la pitaya, esta última conocida como la Fruta del Dragón.

En este artículo compartimos contigo cuáles son las diferencias entre estas frutas y por qué deben ser parte de tus comidas sanas.

Açaí y Pitaya: diferencias y beneficios de estos superalimentos

comprar acai congelado a domicilio en españa

¿Cuál es el origen de la pitaya?

Su nombre original se escribe como pitahaya, lo que significa fruta escamosa, debido a su apariencia. Su pulpa puede ser de color blanco, amarilla o roja y posee gran cantidad de semillas negras. Su origen se remonta a América, principalmente en la zona de las Antillas, aunque, en la actualidad se produce en todas partes del mundo. Para nuestra comodidad, se puede conseguir durante todo el año.

Los mayores productores de Pitaya a nivel mundial son los países de Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador, Vietnam y Tailandia.

Beneficios de comer la Fruta del Dragón

Al igual que todas las frutas y alimentos que consumimos, la pitaya tiene sus propiedades, calorías y acciones sobre nuestro cuerpo, las que detallamos a continuación:

Información nutricional

Lo primero a saber, son los datos técnicos sobre los aportes que ofrece a nuestro organismo en una porción:

  • Calorías: 102

  • Grasa: 0 gramos

  • Proteínas: 2 gramos

  • Carbohidratos 22 gramos

  • Fibra: 5 gramos

  • Azúcares: 13 gramos

  • Vitamina A: 100 unidades internacionales (UI)

  • Vitamina C: 4 miligramos

  • Calcio: 31 miligramos

  • Hierro: 0,1 miligramos

  • Magnesio 68 miligramos

Beneficios para la salud

Con respecto al impacto de esta superfruta en nuestro cuerpo, se destaca lo siguiente:

  • Es una fruta rica en antioxidantes, los encargados de proteger a las células del daño de los radicales libres, unas moléculas que provocan enfermedades o el envejecimiento prematuro.

  • La pitaya no posee grasa.

  • Tiene un alto contenido de fibra.

  • Ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

  • Contiene prebióticos, que son alimentos que alimentan a las bacterias saludables llamadas probióticas del intestino.

  • Fortalece el sistema inmunológico.

  • Aumenta los niveles de hierro.

Diferencias y similitudes entre el açaí y la pitaya

Por un lado. la fruta del dragón posee alta concentración de vitamina C, hierro y magnesio. Además de los antioxidantes antes mencionados, y la nula presencia de grasa. Por el otro lado, cien gramos de açaí contienen el 15% del valor diario de vitamina A que necesita nuestro cuerpo, lo que impacta positivamente en el funcionamiento del sistema inmunológico, respiratorio y cardiovascular.

El açaí posee menos azúcar, lo que supone la diferencia más notable entre las dos frutas. La pitaya es un poco más dulce, dada la presencia de más azúcar. Siendo su sabor muy similar al kiwi, mientras que el açaí tiene un gusto que recuerda a las moras, por ello muchas personas lo conocen como açaí berry.

En cuento a los beneficios en común, ambas frutas están consideradas como superalimentos, o superfrutas, gracias al alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, y un gran aporte de nutrientes.

¿Cuál es mejor, la pitaya o el açaí?

El açaí, como la pitahaya, poseen excelentes beneficios para la salud, gracias a sus perfiles de nutrientes. Ninguna fruta es mejor que otra, cada una aporta su cuota de salud a nuestra comida sana de todos los días, aunque, tienen sus diferencias: si quieres comer una fruta que no sea demasiado dulce y que contenga grasa saludable, debería optar por el acai. En cambio, si quieres algo mucho más dulce, con un poco más de azúcar natural, esa es la pitaya

Las dos frutas aportan altas cantidades de vitamina A y C, además de una variedad de minerales adicionales, como ya mencionamos, por lo tanto, la decisión de cuál consumir se reduce a la preferencia en el sabor y la textura de cada una.

Si buscas dar un salto de calidad en tu dieta diaria o comenzar el día con una cuota de energía, los bowls de açaí, de fruta del dragón, o cualquier otro superalimento deben ser parte de tu desayuno. La misma situación si quieres recargar luego de un día de trabajo, estudio o turismo, una merienda con las opciones de boles disponibles en restaurantes de healthy food, es una gran idea.

Si eres de las personas que aman preparar sus propios alimentos en la tranquilidad del hogar, puedes comprar pulpa de frutas congelada para tus recetas.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes