Skip to content

¿Qué son las cervezas veganas?

¿Puede un vegano tomar cerveza sin preocuparse de estar bebiendo un producto no apto veggie? ¿Qué ingredientes contiene esta bebida alcohólica? Develemos los misterios y conozcamos todos los secretos de las cervezas veganas. ¡Comencemos!

Es importante tener en cuenta cada ingrediente de la cerveza, de manera de constatar que sean realizadas con productos veganos, libres de crueldad animal.

Además, si eres asiduo bebedor, también servirá chequear los ingredientes del vino o la sidra, ya que en muchas ocasiones se fabrican con elementos de origen animal y/o derivados. Pero en esta oportunidad en particular vamos a hablar específicamente acerca de qué son las cervezas veganas y cómo reconocerlas. Veamos más a continuación.

imagen de personas con verveza vegana, que es cerveza vegana y cómo reconocerla
visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Qué ingredientes tienen las cervezas aptas veganas?

Las cervezas veganas son aquellas bebidas alcohólicas realizadas con ingredientes vegetales como el lúpulo, el agua, la levadura, granos malteados y cereales (cebada, arroz, mijo, maíz, etc.). Dichos elementos son libres de crueldad, aunque al momento de consumir el producto pueden surgir dudas relacionadas con el filtrado y el proceso de elaboración.

¿Y si surgen dudas qué se puede hacer? Lo mejor será chequear muy bien los ingredientes de la cerveza, teniendo en cuenta cada elemento que se utiliza. En este sentido, algunas empresas siguen utilizando miel, gelatina, pepsina, caseína, glicerina, clara de huevo o cola de pescado como filtros o clarificadores, lo que convierte al producto en una bebida no apta para veganos.

Por otro lado, la lactosa es otro producto de origen animal que suele utilizarse en el proceso de fabricación, de manera de darle más consistencia, textura y sabor a la cerveza. Todos los agentes no veganos que se utilizan tienen el objetivo de darle más cuerpo a la bebida, clarificarla o aromatizarla, por lo que no son esenciales o pueden ser reemplazados.

¿Cómo saber si la cerveza que tomas es vegana?

Ahora bien, para constatar que la cerveza que consumes es vegana será fundamental conocer el lugar de venta, investigar acerca de la marca de la bebida o prestar atención al etiquetado (el producto podrá tener una certificación legal con la insignia de «vegan»). El buscar qué empresas utilizan clarificantes y productos de origen vegetal también será una forma de constatar, ya que no todas las cervezas presentan la etiqueta que certifique.

Algunos clarificantes libres de crueldad animal son: el musgo irlandés (irish moss), el gel de sílice sin miel, el carragenano o la bentonita.

Marcas de cervezas veganas

Para diferenciar entre marcas de cervezas veganas de no veganas, lo primordial es tener en cuenta los nombres a la hora de consumirlas. Para ello se puede utilizar un buscador online que provea toda la información necesaria, o bien alguna app para veganos que contribuya con los datos que necesitas. Barnivore es una de ellas, y cuenta con una lista de cervezas y alcoholes aptos vegan (de manera de conocer cuál es un producto Vegan Friendly y cuál no).

En conclusión

Sabemos que existen varios sitios en donde se han actualizado y se encuentran elaborando cervezas aptas para veganos. Sin embargo, en otros lugares aún surgen dudas relacionadas con el proceso de fabricación del producto alcohólico, por lo que sigue siendo importante constatar los ingredientes y marcas en cada país. Y no solo eso, también es primordial investigar marca por marca, con el objetivo de informarse acerca de los eventos publicitarios o patrocinados con los que se relacionan (ya que muchas veces están ligados al uso de productos de origen animal o al testeo).

Con todo esto queremos decir que las cervezas veganas en el mercado son más de las que se creen que hay, aunque no todas se encuentren verificadas correctamente o con sus ingredientes detallados en la etiqueta. En otras palabras, en ninguna o en pocas etiquetas aparecerán los componentes de fabricación, aunque, si se investiga o se pregunta directamente al fabricante, podrás obtener los datos certeros que buscas.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes