Skip to content

Blog

gaviotas

5 mitos sobre el vegetarianismo

Si realizáramos un conteo de cuántas personas conocemos que llevan una dieta vegetariana, encontraríamos a más de una. Esto se debe a que existe una mayor concientización a la hora de pensar nuestros hábitos alimenticios. Sea por razones de salud, o por defender la vida de los animales, el vegetarianismo es una excelente opción.

Una alimentación vegetariana saludable proporciona múltiples beneficios al organismo, aporta los nutrientes necesarios para desarrollar una vida plena, con mucha energía.

Sin embargo, existen mitos alrededor del vegetarianismo que en este artículo conocerás. ¡Los descubramos!


Mitos sobre el vegetarianismo

Mitos sobre el vegetarianismo

¿Qué comen los vegetarianos?

Se cree que las personas vegetarianas sólo comen lechuga en su dieta, en clara referencia a comidas aburridas y monótonas. Pues, nada más lejano de la realidad.

Legumbres, cereales, verduras, frutas, semillas, hongos, frutos secos y muchos más son algunos de los alimentos vegetarianos que se utilizan como base en esta dieta saludable. Cómo verás, son muchas las posibilidades de consumo, y todas ellas muy apetitosas.

Es posible realizar variadas recetas vegetarianas como hamburguesas de lentejas, hummus de garbanzos, ensaladas con semillas y quinoa, salteados de verduras y hongos, y la lista sigue. Si miramos el aporte nutricional de estas recetas, con seguridad, estaremos dispuestos a llevar este estilo de vida saludable.

Las frutas y verduras son los alimentos que más agua aportan a nuestro cuerpo. Además de una gran cantidad de fibras, vitamina C, potasio, contienen antioxidantes, minerales y muchas otras propiedades que no debes pasar por alto en tu menú vegetariano.

Afortunadamente, existe una gran variedad de restaurantes vegetarianos y tiendas que venden comida saludable ya preparada, no sólo en España, sino en el mundo entero, por lo que no tienes más excusas.

Tipos de vegetarianos

Es importante mencionar que no existe una sola manera de llevar adelante una dieta vegetariana. Principalmente existen tres tipos de personas que prefieren este tipo de alimentación:

  • El vegetariano estricto: aquella persona que no se alimenta con ninguna carne animal, ni otros productos de origen animal.

  • El lacto vegetariano: además de comer alimentos de origen vegetal, también incluyen productos lácteos en su dieta.

  • El ovo-lacto vegetariano: consume, además, huevos y productos lácteos.

Diferencia entre personas vegetarianas y veganas

Existe cierta confusión sobre aquello que consume un vegetariano y un vegano. La diferencia es muy clara, ya que los primeros consumen lácteos, huevos, miel, es decir, derivados de origen animal. Mientras que las personas que mantienen una alimentación vegana no se alimentan con nada que provenga de los animales.

En ambos casos, existe un compromiso que los motiva a realizar el menor daño posible a otras criaturas o especies. Tal es así que, en el caso de los veganos, éstos no utilizan vestimentas, calzados y ningún producto que haya sido extraído de un animal. Asimismo, el veganismo es considerado una filosofía de vida, ya que promueve el respeto a los derechos de los animales y el medio ambiente.

Derribemos los mitos sobre la dieta vegetariana

El vegetarianismo es una moda

Si retrocedemos en la historia de la humanidad veremos que primeramente el ser humano fue recolector, alimentándose de frutas y verduras que tenía a su alcance. Es decir, los primeros humanos se alimentaron con comida vegetariana. Fue mucho tiempo después que el ser humano comenzó a cazar animales para su consumo.

Los vegetarianos no pueden realizar ejercicio físico

Una dieta vegetariana llevada a cabo de manera responsable posee nutrientes, minerales, aminoácidos, proteínas, vitaminas, entre otras propiedades. A excepción de la vitamina B12, que suele ser necesario suplementar. Por lo tanto, una persona que lleva una dieta vegana o vegetariana es totalmente apta para practicar deporte, las modernas dietas de muchos deportistas de alto rendimiento lo demuestran.

Las personas vegetarianas se enferman con mayor frecuencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que mantener una dieta vegetariana saludable nos ayuda a evitar determinadas enfermedades. Mientras que los ácidos grasos saturados provenientes de la carne animal fomentan algunas patologías como diabetes, ciertos tipos de cáncer, derrames cerebrales, patologías coronarias.

Ser vegetariano es caro

Haz la prueba de ir al supermercado, anota los precios de los productos de origen animal y, por otra parte, aquellos de origen vegetal o aptos para dietas veganas. Notarás que armar platos vegetarianos resulta más barato que consumir carne. Te recomendamos realizar una planificación semanal con recetas vegetarianas sencillas para alimentarte de manera nutritiva.

Adiós a la vida social

Muchas personas suelen compadecerse de los vegetarianos cuando éstos participan de algún evento social. Lo cierto es que cada vez es más fácil encontrar algún restaurante vegetariano con variadas opciones. Si se trata de ir de visita a la casa de un amigo, pues, organiza de antemano qué comerás. Aprovecha e invita a la gente a disfrutar de un menú rico y saludable. Puedes consumir hasta postres helados y congelados y disfrutar de una vida plena en todo sentido.

Si luego de leer este artículo, quieres probar los beneficios de las comidas sanas basadas en una dieta vegana o vegetariana, ¡adelante!

1
    1
    Tu Carrito
    Pulpa Açaí BIO 14% Premium 400gr
    4 X 6,90  = 27,60 

    Barcelona

    Almalibre Açaí House 🌴
    +34 931 376 301
    C/ Girona 118
    Derecha del Eixample
    08009, Barcelona

    Herbolario Navarro Barcelona Biospace
    C/València 186
    Dreta de L’Eixample
    08011, Barcelona

    Vegans & Bio
    Avenida Diagonal 329
    Derecha del Eixample
    08009, Barcelona

    Che Chipá
    Carrer de Puigmartí 29
    08012 Barcelona

    Pacífico Market
    Carrer de València 462
    08013, Barcelona

    H2H Vic Crossfit
    Carrer de Francesc Santcliment 65,
    08500, Vic

    Centre de Nutrició Masot
    Carrer Camí Ral, 158-168, Local 5
    08490, Tordera