Skip to content

¿Qué beneficios tiene el helado vegano? Recetas fáciles

Cada vez más personas deciden modificar sus hábitos y probar con productos veganos. En este sentido, no solo son excelentes alternativas libres de crueldad animal y ecológicas, sino que también poseen propiedades saludables y son recomendados para quienes no toleran la lactosa, o tienen colesterol elevado.

Lo cierto es que la demanda del helado vegano va en aumento en todo el mundo, ya que existen distintas opciones y materias primas para realizar variedades deliciosas y originales.

Ahora bien, ¿cuáles son todas las ventajas de consumir helado vegano? Veámoslo a continuación en este artículo.

beneficios del helado vegano - recetas

Beneficios del helado vegano

Uno de los principales beneficios de consumir este tipo de helado es que está fabricado sin que ningún animal muera ni sea lastimado. Es decir, además de ser libre de crueldad, está realizado con ingredientes que no son derivados de animales (fundamental en toda alimentación vegana).

Asimismo, el helado vegano comúnmente está hecho sin azúcares procesados, por lo que solo utilizan endulzantes naturales que son más saludables para el organismo. Y como si todo esto fuera poco, esta alternativa es perfecta para quienes son intolerantes a la lactosa o alérgicos a los lácteos en general, siendo además una excelente opción para quienes consumen productos sostenibles —ya que para su fabricación se utilizan ingredientes orgánicos y naturales.

En resumen, el helado vegano tiene numerosos beneficios para la salud, como los siguientes:

  • Es libre de crueldad animal.
  • Es apto para intolerantes o alérgicos a la lactosa.
  • Está realizado con productos sostenibles y orgánicos.
  • Es ideal para reducir el colesterol (ya que no contiene grasas saturadas).
  • Es perfecto para reducir el azúcar en sangre y evitar la presión alta.
  • Al no tener lactosa, ayuda a reducir la inflamación intestinal.

¿Qué contiene el helado vegano?

Los helados veganos están realizados a base de plantas y no contienen lácteos, productos de origen animal y, en algunos casos, tampoco contienen azúcares refinados —los cuales pueden utilizar huesos de animales al ser procesados.

Algunas marcas del mercado fabrican el producto con leche de coco, por ejemplo. Logrando un postre realmente delicioso y cremoso. Sin embargo, este tipo de helado puede contener más grasas saturadas que otros hechos con lácteos, por lo que es importante chequear muy bien los componentes y buscar alternativas fabricadas con leche de soya, almendras o nueces.

También existen opciones endulzadas de forma natural (con dátiles, melaza o jarabe de arce), con proteínas de guisantes, aguacate y hechas a base de frutas congeladas.

Para simplificar, llamamos helado vegano a todo aquel postre que esté realizado con el mismo fin que el helado lácteo, aunque, puede tener numerosos ingredientes que nada tienen qué ver con el tan característico helado que se conoce desde siempre.

Cómo hacer helado vegano: recetas fáciles

Helado vegano de chocolate

Ingredientes:

  • ⅔ de cacao en polvo sin azúcar.
  • 400 ml de leche de soja o avena.
  • 2 o 3 plátanos congelados.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 200 gramos de chocolate negro vegano.

Preparación:

Para iniciar con la receta se deberá colocar la leche y el cacao en polvo en un recipiente, Una vez listo, se deberá llevar a fuego medio e ir revolviendo continuamente. Luego se colocará el extracto de vainilla y el chocolate negro cortado en trozos pequeños.

Una vez que el chocolate se disuelve muy bien, ya resta retirar la preparación del fuego y colocar los plátanos congelados. Como ante último paso, llevar a la licuadora para terminar de mezclar los ingredientes y conseguir una textura suave.

Finalmente, colocar la preparación en el congelador durante toda la noche. La receta puede terminarse en este paso u optar por usar una máquina de helados al día siguiente, para obtener una consistencia más espesa y cremosa.

Helado vegano de aguacate, chocolate y menta

Ingredientes:

  • ¼ de leche de coco.
  • 2 o 3 aguacates.
  • 2 cucharaditas de néctar de agave o jarabe de arce.
  • 1 pizca de menta.
  • 1 puñado de chispas de cacao.

Preparación:

Para comenzar se necesitará colocar todos los ingredientes en un recipiente (utilizar una procesadora, mix o en una licuadora a alta velocidad). Una vez que todo está mezclado perfectamente y se forme una pasta suave y homogénea, se deberá añadir el cacao y verter la preparación en un recipiente apto para congelador.

Congelar durante unas 3 o 4 horas ¡y fin! Helado listo para disfrutar.

Conclusiones finales

Si bien los beneficios que tiene el helado vegano son numerosos, no hay que asumir que siempre es saludable solo por no tener productos de origen animal ni derivados. Los ingredientes del helado van a definir si es o no saludable, por lo que si es vegano pero tiene demasiada cantidad de edulcorante artificial, muchas calorías o un exceso en la cantidad de grasas saturadas, no será tan sano como se suele pensar.

Lo ideal será encontrar un helado vegano que, además de ser delicioso, sea nutritivo. La buena noticia es que hay muchísimas marcas que se centran en ello al fabricar alternativas cada vez más nutritivas.

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes