Skip to content

¿Cómo es la dieta vegana de los deportistas de élite?

Realizar deportes y llevar una dieta vegana es totalmente viable. Esto es comprobable si tenemos en cuenta la experiencia de deportistas de élite como Scott Jurek, corredor, o Fiona Oakes, atleta. No obstante, aún existe confusión y la información no es muy clara.

Millones de personas en el mundo han optado por llevar una dieta vegana. En el caso de España, cerca de 3.750.200 personas son veganas. Algunas han tomado la decisión por motivos éticos, otras por sustentabilidad, y otra parte por cuestiones de salud.

Quédate leyendo este artículo y entérate de qué se trata la dieta vegana que consumen los deportistas de élite veganos.

¿Cómo es la dieta vegana de los deportistas de élite?visita nuestra tienda online de acai y productos veganos en españa¿Qué es una dieta vegana?

Cuando escuchamos la palabra “veganismo” pensamos automáticamente en una dieta basada en plantas, donde no se consume carne animal ni sus derivados. Sin embargo, ser vegano es mucho más que una dieta.

Una persona que decide llevar un estilo de vida vegano estará dispuesta a dejar todo tipo de consumo donde esté involucrada la explotación animal. Tal es así que no utilizan productos como el cuero, la cera de abejas, lana, seda, entre otros.

Entonces, podríamos afirmar que el veganismo se trata del respeto por la vida animal. Transmitiendo el mensaje que la vida de un ser sintiente es tan valioso como la de cualquier otro. Eliminando, así, cualquier tipo de uso o comercialización que implique el maltrato o muerte de un animal.

¿Es compatible una dieta vegana con el deporte?

Cada día más deportistas se suman a llevar una dieta vegana o comida vegetariana para deportistas. En muchos casos, lo hacen para mejorar su salud y rendimiento. Según especialistas, con el tiempo muestran mayor resistencia ante algunas enfermedades. Esto sucede porque al comenzar una dieta vegana suelen eliminar alimentos ultraprocesados de su régimen.

Los deportistas veganos comen más frutas y verduras, consumen menos alcohol, en algunos casos lo dejan. Ante esto, es válido afirmar que llevar una dieta vegana produce que, de alguna manera, nuestros consumos sean más responsables y conscientes con nuestro cuerpo.

Consejos para armar el plan de una dieta vegana para deportistas

Recuerda que debes consultar a un nutriólogo que te acompañe en la transición y confeccione un plan alimenticio acorde al deporte que realices. A continuación te compartimos algunos consejos sobre qué tener en cuenta para llevar una dieta vegana, si quieres ser un corredor vegano, por ejemplo, o si te preguntas como es la dieta de un deportista o de los atletas veganos de mejor rendimiento.

Planificar con antelación

Ser organizados es clave para llevar unas dietas veganas para deportistas. Puedes preparar tus comidas con antelación, dejar freezados algunos alimentos para luego utilizarlos. Una buena manera de organizarse es armar un plan semanal donde cada día tengas una o dos alternativas para comer. De esa manera, pensarás en comidas que cumplan con los requisitos alimenticios requeridos.

Consumir calcio de origen vegetal

Para aportar a tu cuerpo este mineral es importante que incluyas en tu dieta vegetales que lo contengan. Las alubias, patatas, crucíferas, hojas verdes son excelentes fuentes de calcio. También, germinar los vegetales ayuda a la absorción. La exposición solar junto con la administración de Vitamina D, recetada por un especialista, colaboran también a que el cuerpo absorba el calcio.

Consumir grasas saludables

Las grasas saludables son aquellas que están presentes en frutos secos, semillas y verduras. Algunas de las fuentes más importantes son el aguacate, las nueces de pecán o de Brasil, semillas de girasol, calabaza, chía, aceitunas, aceite de oliva, la soja y el cacahuate.

Consumir suficiente vitamina B12

Un bajo consumo de la vitamina B12 puede producir anemia o dañar el sistema nervioso. Lamentablemente, para toda persona que opta por una dieta vegana es crucial que se suministre con esta vitamina. Si bien existen en el mercado alimentos fortificados con B12, no es suficiente para el requerimiento del organismo.

Conocer la composición de los productos de nutrición

Deberás poder reconocer aquellos productos veganos de otros. Por lo general suelen utilizar un sello distintivo, de no ser así puedes controlar sus ingredientes para saber elegir con responsabilidad. Tranquilo, puede ser que al principio te resulte tediosa la tarea pero con el tiempo verás que es cuestión de práctica para lograr la mejor nutrición vegana para deportistas.

Consumir suficiente proteínas

Que la proteína sólo se consigue consumiendo carne es un mito que ha quedado sepultado hace un tiempo. Hoy conocemos muchas fuentes vegetales ricas en proteínas al alcance de nuestro plato. La soja en todos sus formatos te proporcionará una buena cantidad de proteínas de origen vegetal. Como así también la mantequilla de maní, germen de trigo, lentejas, seitán, almendras, garbanzos y muchos otros alimentos de origen vegetal.

visita nuestra tienda online de acai y productos veganos en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes