Skip to content

¿Qué es plant based o basado en plantas?

¿Quieres un cambio en tu estilo de vida? ¿Deseas adoptar hábitos más saludables con relación a tu alimentación? Entonces no te pierdas toda la información que necesitas saber acerca de la dieta basada en plantas —también conocida como plant based. Descubre los beneficios para el organismo y aprende la diferencia que existe con el veganismo. ¡Vamos a ello!

¿Qué significa plant based?

Plant based se refiere a un enfoque alimenticio en donde los ingredientes que se consumen son solo de origen vegetal. Es decir que el énfasis de la dieta se encuentra principalmente en las plantas, siendo una poderosa forma de cambiar la manera de alimentarse, de vivir mucho más y, al mismo tiempo, de reducir el riesgo a padecer enfermedades.

qué es una alimentación basada en plantas o plant bases y cómo lograrla
comprar acai congelado a domicilio en españa

Llevar adelante una dieta basada en plantas traerá numerosos beneficios como:

  • Disminución del riesgo a padecer enfermedades cardíacas.
  • Menor riesgo de tener diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
  • Aumento de la energía y del bienestar general físico.
  • Mayor consumo de nutrientes básicos beneficiosos para el organismo: como proteínas, fibra, antioxidantes y minerales esenciales.
  • Detención del avance de enfermedades crónicas.
  • Disminución de problemas hepáticos, renales y de artritis.
  • Un mayor cuidado del medio ambiente.
  • Prevención de infartos y disminución de los niveles de colesterol.
  • Posibilidad de una mejor regulación del azúcar en sangre.

Y como lo mencionamos anteriormente, uno de los beneficios de esta dieta a base de plantas es su impacto positivo con el planeta.

Siguiendo esta alimentación favoreces la reducción de la contaminación, la deforestación y el uso de energía. También contribuyes con la reducción de la huella de carbono, la protección de la biodiversidad, la reducción de las emisiones de gases y el uso desmedido de recursos naturales.

Asimismo, adoptar este estilo de vida irá de la mano con un pensamiento crítico acerca del mundo, y con cuestiones éticas.

¿Cómo empezar una dieta plant based o basada en plantas?

Para cambiar los hábitos e iniciar una dieta basada en plantas, es importante planificar y asegurarse de consumir todos los nutrientes que tu cuerpo requiere. Hay muchísimas fuentes de proteína vegetal (que suplantan a la proteína animal) que puedes incorporar a tu alimentación.

Algunos alimentos que puedes consumir son: verduras, frutas, granos integrales, legumbres, cereales, avena, arroz integral, pan integral, semillas, frutos secos, cereales, entre otros.

De a poco, verás cómo sumar cada vez más alimentos vegetales durante el día, limitando los productos de origen animal por completo. Además, puedes ingerir todo tipo de plantas —hay una gran variedad y es primordial que no comas siempre lo mismo.

Del mismo modo que puedes ir ingiriendo cada vez más plantas, deberás prestar atención a los nutrientes, tratando de incluir también calcio, vitaminas del complejo B, omega 3, suplementos, alimentos fortificados o hierro. En otras palabras, será mejor que tengas en cuenta el hecho de obtener todos los nutrientes esenciales y, si es necesario, que puedas consultar con una persona profesional de la nutrición, que ayude a evaluar qué nutrientes necesitas en mayor o menor cantidad.

¿Cuál es la diferencia entre el veganismo y una dieta basada en plantas?

Si bien ambos tipos de alimentación se basan en el consumo de productos de origen vegetal y plantas, hay algunas diferencias que conviene aclarar. En este sentido, el veganismo va a excluir todo aquel producto de origen animal o derivado, mientras que una dieta basada en plantas no necesariamente va a excluir a todos los productos que provengan de animales.

En otras palabras, el veganismo elimina de su alimentación —y de su vida— cualquier producto de origen animal y/o derivados, siendo un estilo de vida en donde se rechaza por completo el maltrato animal, adoptando una postura firme (relacionada con un pensamiento moral y ético). Mientras que el plant based se centra en una alimentación basada en plantas —y puede elegir excluir o no a productos de origen animal y/o derivados. Esta última sería más una dieta vegetariana en donde se pueden incluir, por ejemplo, huevos, leche, manteca, etc.

Una dieta plant based o basada en plantas puede convertirse en una forma saludable de alimentación, además de ser sostenible y amigable con el medio ambiente. Sólo se necesitará llevar adelante un plan equilibrado, teniendo en cuenta el requerimiento básico de nutrientes, de modo de asegurarse de no tener un déficit de vitaminas y minerales. Por ello, se recomienda ir cambiando de hábitos poco a poco, prestando suma atención a las recomendaciones de un profesional y evitando hacer modificaciones bruscas.

visita nuestros restaurantes veganos y healthy food en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes