Skip to content

Razones para tener una alimentación basada en plantas

La alimentación basada en plantas, además de ser una opción más saludable y amigable con el planeta, trae numerosos beneficios para el organismo que vale la pena conocer. A su vez, este tipo de dieta es cada vez más popular en el mundo.

Por ello, hoy queremos compartir contigo algunas de las razones por las que tener una alimentación así vale la pena completamente. ¡Veamos más a continuación!

plato de restaurante alimentación basada en plantas en españa, plant based restaurant
visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Por qué seguir una alimentación basada en plantas?

Una alimentación plant-based o basada en plantas es una excelente forma de prevenir numerosas enfermedades y llevar adelante un estilo de vida saludable. De esta manera, hay más de una razón por la que elegir este camino y en este artículo te nombraremos algunas:

Previene enfermedades y mejora la salud. Uno de los motivos principales por los que algunas personas se inclinan por esta dieta, es la prevención de enfermedades cardíacas, renales, hepáticas o la aparición de diabetes de tipo 2.
Está demostrado científicamente que consumir plantas ayuda a revertir o frenar problemas crónicos, además de disminuir los riesgos de padecer un infarto o de sufrir presión arterial elevada —debido a la reducción del colesterol. Asimismo, puede aumentar la energía, reducir el insomnio o las problemáticas relacionadas con el sueño, y como si todo esto fuera poco, mejorar la salud mental.

Reduce la mortalidad. Al disminuir el riesgo a padecer enfermedades crónicas o graves —como algunos tipos de cáncer— reduce también el riesgo de mortalidad temprana. Todo esto genera un aumento de la longevidad, vitalidad y energía, además de un posible aumento de la fertilidad.

Cuida el medio ambiente. Al consumir alimentos de origen vegetal, se van a reducir las emisiones de gases causadas en la producción de carne y productos de origen animal. Asimismo, la sostenibilidad ambiental va a disminuir la huella de carbono, a proteger la biodiversidad, a conservar los recursos naturales y a prevenir el aceleramiento del cambio climático.

Es amable con los animales. Además de mejorar tu salud, prevenir enfermedades y problemáticas futuras, el una dieta basada en el consumo de vegetales significa dejar de lado a la proteína animal y llevar una vida en la cual no exista el maltrato y el sufrimiento. Es una cuestión ética, que implica el bienestar de los animales.

Es más variada. Una dieta basada en plantas incorpora una gran variedad de ingredientes deliciosos y nutritivos. Todo esto permite adoptar una alimentación equilibrada en donde surge un desafío culinario y se abre la posibilidad de ser creativo e innovador —consumiendo distintos productos y combinándolos para sacarle mayor provecho.

¿Qué plantas y alimentos consumir en una dieta plant-based?

Para comenzar con una alimentación basada en plantas solo tienes que optar por consumir productos de origen vegetal, alimentos sin procesar ni refinar y una gran variedad de cereales, legumbres, semillas, granos y frutos secos. Son variadas las opciones que puedes tener a la hora de iniciar un plan más saludable, amigable con el medio ambiente y con los animales. Veamos algunos ejemplos:

Alimentos a base de plantas y de origen vegetal

  • Frutas: mango, naranja, melocotón, plátanos, cereza, piña, uvas, pera, fresa, arándanos, açaí, frambuesa, limón, manzanas, kiwi, etc.
  • Verduras: brócoli, zanahoria, col, tomate, espinaca, acelga, rúcula, perejil, lechuga, calabaza, apio, espárragos, pimientos, entre otros.
  • Frutos secos: almendras, cacahuete, dátiles, nueces, avellanas, alfalfa, frijol, castañas de cajú, etc.
  • Legumbres: guisantes, frijoles, lentejas, habas, frijoles secos, entre otros.
  • Cereales: cebada, arroz integral, mijo, quinoa, trigo, centeno, etc.
  • Otros alimentos: Especias, semillas de girasol, semillas de chía, pistachos, semillas de cáñamo, pan integral, aceite de oliva, aceite de coco, productos de soja como leche de soja, tofu, tempeh, etc.

Conclusiones finales

Como hemos visto, muchas son las razones para tener una alimentación basada en plantas: previene enfermedades, es variada, ayuda a cuidar el planeta, es sostenible, promueve el bienestar de los animales y es más económica.

Y como si todo lo anterior fuera poco, siguiendo esta alimentación podrás obtener las suficientes proteínas, minerales y vitaminas que tu organismo necesita para estar más sano, fuerte y vital.

Por otra parte, además de la variedad en la incorporación de alimentos, debes ver la opción de incluir suplementos vitamínicos, en caso de ser necesario, para ello, consulta con una persona que sea profesional nutricionista, que realice chequeos previos, además de evaluar tu estado general al momento de comenzar este tipo de alimentación.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes