Skip to content

¿De qué está hecho el queso vegano y dónde comprar?

El queso vegano, también conocido como queso sin leche de origen animal, es un producto fabricado como imitación del queso lácteo y consumido como alternativa vegana u opción para personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

La creciente demanda de alimentos veganos, dio como resultado el ir probando con distintos métodos y formas de elaborar el queso, de manera de lograr que se parezca, o tenga textura y sabor similar, al original queso que todos conocemos. Aunque, ¿de qué está hecho el queso vegano? ¿Cuáles son los beneficios de consumirlo? ¿Dónde podemos comprar queso vegano? Veamos las respuestas a continuación.

imagen de un plato con tofu para de qué está hecho el queso vegano

visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Qué tiene el queso vegano?

En el mercado encontramos numerosas variedades de queso vegano, desde queso fabricado a base de soja o anacardos, hasta queso hecho con almendras, tapioca y levadura. Sin embargo, esto aún no responde del todo a nuestra pregunta principal ¿de qué está hecho el queso vegano? Así que vamos a descubrirlo.

El queso vegano está hecho con ingredientes de origen vegetal y pensado para reemplazar la textura, sabor, olor y consistencia de un queso de origen animal. En algunos de los casos, el queso va a tener almidón y aceite vegetal —aceite de coco o de palma—, guisantes, garbanzo, patatas, nueces, semillas, entre otros ingredientes. Además, dichos productos pueden estar fortificados con vitaminas y calcio, en pos de no alterar la nutrición de las personas que lo consumen.

Muchas de las alternativas veganas que ofrece el mercado están realizadas en base a mezclas, y contienen los siguientes alimentos:

  • Quesos fabricados con soja (tofu)

  • Quesos hechos con aceite vegetal y harina de almidón.

  • Alternativas elaboradas a base de frutos secos (nueces)

  • Opciones en las que se mezcla soja, nueces o semillas de árboles.

  • Quesos elaborados con hortalizas de raíz.

Como podemos ver, el queso vegano no tiene nada que envidiarle al queso que proviene de la leche de la cabra o la vaca. Incluso se puede hacer totalmente casero, probando recetas originales al estilo queso griego, queso cheddar, queso para untar, queso en lonchas o estilo parmesano. ¡No hay excusas para elaborarlo y probar las distintas versiones!

Ahora bien, y si decidimos conseguirlo ya hecho, ¿en dónde lo compramos? Podremos encontrar queso de origen vegetal, y otros productos libres de crueldad animal, en cualquier mercado grande, en comercios ecológicos y en tiendas veganas.

¿Qué beneficios tiene el queso vegano?

En relación con lo que venimos leyendo, a lo mejor surge la duda y nos preguntamos, ¿es mejor el queso vegano que el queso de origen lácteo? ¿Cuáles son las ventajas de incorporarlo en nuestra alimentación? Develemos los principales beneficios de consumir queso vegano para la salud:

Ayuda a disminuir el colesterol

Debido a que no contiene grasa saturada, el queso sin leche es beneficioso para controlar y reducir el colesterol malo. Además, los quesos veganos a base de frutos secos, contienen grasas saludables ricas en omega 3, ayudando a disminuir riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o arteriosclerosis.

Contiene fibra

La fibra también está presente en los quesos veganos. Esto trae ventajas en cuanto a la mejora del tránsito intestinal, al óptimo funcionamiento del sistema digestivo y a la obtención del efecto saciante al consumirlo.

Es bueno para las personas que no toleran la lactosa

El queso vegano no solo es apto para personas que eligen consumir productos vegetales por ética, sino que también son indicados para personas intolerantes a la lactosa o para aquellos que tienen alergia a la proteína o suero de leche.

Contribuye con el buen estado de la flora intestinal

Aportan bacterias probióticas que colaboran con el mantenimiento de la flora intestinal. Y si bien nuestro organismo ya cuenta con estas bacterias, y muchas veces se cree que los probióticos son de origen solo animal, hay alimentos probióticos de origen vegetal y fermentados.

No posee hormonas ni químicos

Debido a que también se puede elaborar casero, el queso vegano va a prescindir de los químicos, antibióticos, toxinas y colorantes. Y, además, al ser elaborado sin que tenga que sufrir ningún animal, no posee hormonas. Esto trae numerosos beneficios, ya que los alimentos manipulados con hormonas pueden generar un desequilibrio interno en el organismo y su funcionamiento.

Es nutritivo

El queso vegano es una excelente fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos. También va a ser un buen aporte de proteína y potasio. Por otra parte, cabe destacar que los quesos de origen vegetal hechos a base de almendras van a ser ricos en fósforo, magnesio, hierro y ácido fólico.

Conclusiones finales

En resumen, además de los beneficios que ya mencionamos, otra de las ventajas de comer queso vegano es que estamos contribuyendo con la reducción de la huella de carbono, con el impacto medioambiental y, por sobre todo, consumiendo alimentos en los que no existe el maltrato animal.

Hay una alternativa para cada gusto particular y opciones de queso vegano realmente increíbles. En el mercado cada vez encontraremos más opciones, ¡con mejor sabor que el queso de origen animal!

Y si algún producto no nos convence, tenemos la elección de inclinarnos por probar con recetas caseras. ¡Que nada nos frene a descubrir nuevas alternativas saludables libres de crueldad!

comprar acai congelado a domicilio en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes