Skip to content

¿Qué alimentos sanos se deben consumir en invierno?

El invierno es la estación más fría del año, en la cual el organismo puede sufrir una gran baja de defensas. Por este motivo, si no llevamos adelante una correcta alimentación, el sistema inmunológico se ve afectado siendo propenso a contraer resfríos, infecciones, enfermedades respiratorias o gripes.

Para prevenir estas afecciones es necesario mantener una alimentación saludable, incorporando una gran variedad de nutrientes a la dieta diaria. Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos que el cuerpo necesita en invierno? Veámoslo en este artículo.

Alimentos sanos para el invierno

En esta época del año nuestro cuerpo nos pide el consumo de alimentos calientes para mantener la temperatura. Pero… ¿a qué se debe esto? A que el organismo necesita incorporar alimentos que tarden más en digerirse.

Asimismo, la naturaleza es sabia y aporta frutas y verduras con un gran contenido de minerales, vitaminas, fibras y azúcares esenciales según la estación. Y en relación con esto, las frutas de invierno presentan un color característico, ya que contienen flavonoides, pigmentos y carotenoides ideales para evitar enfermedades y aumentar las defensas del sistema inmune.

A continuación, te traemos una lista con los alimentos que recomendamos consumir en invierno. Toma nota:

persona comiendo alimentos sanos en invierno
comprar acai congelado a domicilio en españa

Frutos secos

Si bien los frutos secos se pueden consumir todo el año, durante el invierno están en su punto justo y recién cosechados. Por ende, las propiedades y la frescura se conservan en óptimas condiciones.

Son perfectos para combatir el frío y además muy fáciles de consumir, ya que se pueden añadir a numerosas preparaciones como tartas, guisos, postres, ensaladas, bowls de Acai, entre otros.

Se recomienda ingerir un puñado de frutos secos a diario, como almendras, nueces, castañas de cajú, pistachos, avellanas y pipas de girasol; además de frutas deshidratas como higos, ciruelas o pasas de uva.

Cereales

Los cereales de invierno como el trigo, la avena, el centeno y la cebada son excelentes alimentos. Poseen una gran cantidad de minerales, vitaminas B1, B2, E y B12 y fibra alimentaria. Todo esto contribuye con la prevención del estreñimiento, el buen funcionamiento del aparato digestivo y el aumento de la energía.

Son considerados alimentos saludables y completos, los cuales contienen proteínas, grasas insaturadas y nutrientes esenciales. Sin embargo, este tipo de cereales de invierno contienen gluten, por lo tanto su consumo deberá ser evitado por personas celíacas (las cuales podrán consumir maíz, mijo, arroz y sorgo). Puedes aprender qué alimentos sin gluten consumit aquí.

Caldos y sopas

Las sopas son uno de los alimentos predilectos del invierno, ideales para ser consumidos a diario debido a sus grandes aportes nutricionales. A su vez, es un plato que puede ser preparado de múltiples maneras: como caldos a base de verduras, sopas de arvejas con habas y verduras o caldos saborizados.

Entre los beneficios para la salud se encuentra el gran aporte de minerales, agua, fibras y proteínas, además de otros nutrientes esenciales para el organismo.

Verduras y frutas

Los vegetales son alimentos primordiales de nuestra alimentación saludable y buenos de consumir en cualquier época del año. Sin embargo, el invierno es una temporada en la que se cosechan frutas y verduras que el cuerpo necesita para mantenerse fuerte. La naturaleza es sabia y nos provee de alimentos de estación con beneficios básicos para cada mes. Un claro ejemplo de esto son los cítricos, los cuales contienen vitamina C y ayudan a aumentar nuestras defensa, además de a prevenir enfermedades como los resfriados, gripes e infecciones bronquiales.

Frutas y verduras de invierno: manzana, naranja, peras, acelga, espinaca, caqui, alcachofa, endibia, pomelo, apio, aguacate, coliflor, nabo, entre otros.

Especias y plantas aromáticas

Algunas especias como el cardamomo, el chile, el jengibre y la cúrcuma son excelentes condimentos para hacerle frente a las bajas temperaturas, ya que elevan el calor del organismo y contribuyen con el aumento de la presión sanguínea. Otro de los beneficios de las especias es que ayudan a absorber el exceso de agua, a acelerar el metabolismo y a liberar endorfinas.

Más condimentos esenciales y saludables: pimienta de cayena, canela, orégano, romero, salvia, tomillo, azafrán, pimentón, etc.

Infusiones calientes

Las bebidas calientes son buenas para aliviar dolencias, prevenir afecciones, conservar el calor corporal y recomponerse de enfermedades. Asimismo, son excelentes portadoras de minerales, antioxidantes y vitaminas. También ayudan a tener una mejor digestión, a aliviar los síntomas del resfriado, a prevenir problemas cardíacos y a disminuir el cansancio muscular.

Entre las infusiones y bebidas que podemos ingerir en invierno se recomienda beber té (té negro, té rojo, té verde, aromáticos, entre otros), café, leche vegetal y bebidas tibias de frutas o verduras.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes