Skip to content

¿Qué comer saludable en otoño?

Finalmente comienza el otoño, y con él, los deseos de disfrutar de climas más fríos, de pisar las hojas secas y, por qué no, de divertirse preparando comidas saludables. Realizar recetas dulces y calientes también es perfecto en esta época del año, ya que las frutas y verduras de estación nos invitan a probar sabores, texturas y combinaciones según la cosecha del momento.

Ahora, como bien sabemos, esta temporada puede ser un poco más difícil para nuestro cuerpo, puesto que nos mantenemos más quietos y dentro de casa. Sin embargo, hay muchísimas opciones saludables para comer en otoño.

¡La naturaleza es sabia y nos ofrece numerosos alimentos nutritivos! Veamos cuáles son las alternativas sabrosas y sanas para esta estación del año.

¿Qué comer saludable en otoño?

visita nuestra tienda online de acai en españa

Consejos para comer saludable en otoño

A continuación, algunos consejos y tips para alimentarnos saludablemente en otoño:

Consumir frutas y verduras. Los vegetales y hortalizas son muy importantes de incorporar a nuestra alimentación saludable, y no solo en otoño, sino en cualquier estación del año. Consumiendo vegetales estaremos añadiendo más fibra, nutrientes y vitaminas a nuestras comidas.

Beber infusiones o preparaciones calientes. Comienzan los días frescos, por lo que ingerir bebidas calientes siempre es una excelente idea. Es primordial elegir tés con canela, manzanilla y menta, leche de almendras o de coco, y café servido en una medida pequeña. Mantenerse hidratados es fundamental, por lo que las infusiones pueden ayudar a cumplir con el objetivo de beber 2 litros de líquido diario.

Tener en cuenta a los frutos secos. En otoño también debemos prestar atención a los frutos secos y a las variedades que más se ven en el mercado. En este sentido, las nueces y almendras serán frutos propicios de esta temporada, ya que nos aportan los nutrientes esenciales para el organismo. A su vez, no pueden faltar los anacardos, las castañas de cajú y las avellanas.

Alimentos de temporada otoñal

Para tener una pauta sobre qué comprar, basta con observar las góndolas del mercado. Hay frutas y hortalizas típicas de cada estación y las notaremos apenas entremos a la frutería.

Igualmente, compartimos una lista con algunos alimentos que será mejor comer en otoño.

¡Vamos a ello!

Granada

Esta fruta pequeña y carnosa es rica en flavonoides y antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel. También es rica en vitamina C. Además, consumir este alimento reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que posee más antioxidantes —incluso tres veces más que el té verde o el vino. También es buena para prevenir algunos tipos de cánceres y depurar el sistema digestivo.

Calabaza

La calabaza es otra de las verduras que encontraremos en otoño. Su pigmentación anaranjada aporta betacarotenos —un potente antioxidante que ayuda a disminuir riesgos de padecer cáncer, elimina los radicales libres y previene enfermedades cardiovasculares. Además, es muy rica en fibra alimentaria, que sirve para producir efectos saciantes y mejorar el funcionamiento del intestino. Como si todo lo anterior fuera poco, la calabaza posee vitamina C, B, E y ácido fólico, destacándose también por contener magnesio, calcio y potasio.

Espinaca

El vegetal de hoja cobra protagonismo en esta temporada, además de ser un alimento perfecto para prevenir la hipertensión, controlar los niveles de colesterol y evitar la disminución de hierro. También es rico en vitamina A, C y K, ácido fólico y antioxidantes, y un potente aliado para cuidar la salud de la vista.

Manzana

Esta fruta es popular en otoño debido a su sabor, su precio y su adaptación a cualquier tipo de comida. Y si bien se puede conseguir en cualquier época y temporada del año, esta fruta es otoñal. En cuanto a sus propiedades, aporta calcio, potasio, zinc y magnesio, además de presentar antioxidantes, servir como depurativo y ayudar a eliminar toxinas.

Uva

Si bien esta fruta suele estar en el mercado todo el año, en los meses otoñales es cuando se encuentra en su mejor momento. Este alimento tiene numerosos beneficios para la salud, ya que es desintoxicante, antiinflamatorio y diurético. Y si bien existen variedades: como las uvas moradas, las negras y las verdes, todas aportan gran cantidad de potasio, ácido fólico y antioxidantes.

Caqui

Esta fruta originaria de Japón y China, aporta fibras alimentarias, vitamina C, magnesio, calcio y potasio. Es excelente para prevenir enfermedades estomacales y fortalecer el sistema digestivo. Se puede disfrutar en mermeladas, incorporándose en preparaciones dulces o en ensaladas.

Brócoli

Al igual que el coliflor, el brócoli es un alimento nutritivo y fácil de incorporar en cualquier preparación salada. Aporta vitaminas, una gran cantidad de minerales, betacarotenos y fibra. También es rico en antioxidantes y ácido fólico, por lo que funciona muy bien para prevenir algunos cánceres o enfermedades cardíacas.

Aguacate

El aguacate es un superalimento, fuente de grasas saludables y rico en omega 6 y 3. Se recomienda consumir un aguacate diario, aunque la mejor época del año para encontrarlo en el mercado es el otoño —donde podremos verlo en mayor cantidad. Asimismo, beneficia a la salud reduciendo el colesterol, siendo bueno para la memoria y ayudando a la reducción de la hipertensión arterial.

Comer saludable en otoño es posible

Esta época es perfecta para consumir alimentos de hojas verdes como las espinacas, acelgas, lechugas, y vegetales como berenjenas, calabacines, coles, pimientos, tomates y zanahorias. Como se puede observar, los frutos rojos no son muy consumidos en esta temporada, aunque sí podemos mencionar a la frambuesa. Otras frutas especiales de otoño: mandarina, limón, kiwi, naranja y membrillo.

Las remolachas, la col morada, el nabo y el apio también son alternativas de otoño. Otras verduras otoñales: espárragos, puerro, ajo, alcachofas y boniatos.

En conclusión, el otoño es una época perfecta para escoger platos calientes en los que podremos incorporar hortalizas, verduras, frutas, frutos secos y setas de estación. Siempre es una excelente idea consumir lo que la naturaleza nos regala para enfrentar la llegada del frío.

Ejemplo de comidas saludables para el otoño:

  • Tallarines con salsa de aguacate o brócoli.

  • Caldo de setas y especias.

  • Bowl de berries con avena.

  • Calabazas rellenas con vegetales de estación y queso vegano.

  • Pastas gratinadas con salsa de espinaca y calabaza.

  • Tarta de mandarina y manzana.

  • Arroz con pimientos asados y setas.

  • Hummus de remolacha.

Por último, es importante destacar a las setas del otoño, entre las que mencionaremos: boletus edulis, níscalo, senderuela y rebozuelos.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes