Skip to content

Blog

gaviotas

¿Qué son los cosméticos veganos?

Si bien el veganismo es un movimiento que comenzó con los alimentos y el no consumo de ninguna comida que contenga ingredientes de origen animal, con el tiempo se fue convirtiendo en un estilo de vida que incluye productos cosméticos, indumentaria, accesorios de cuidado personal y objetos decorativos. Es por ello que en este artículo estaremos ofreciendo más información acerca de qué son los cosméticos veganos ¿Significa lo mismo que hablar de productos cruelty free? ¡Continúa leyendo!


mejores cosméticos veganos españa

¿Cómo saber si un cosmético es vegano?

Para saber si un cosmético es vegano primero debemos centrarnos en el significado del término. Los productos de belleza veganos son aquellos que están fabricados sin contener ingredientes de origen animal, respetando las reglas del movimiento vegano en el cual el producto debe ser libre de sufrimiento. Es primordial saber que un producto vegano no debe tener ningún ingrediente animal ni derivados, aunque sí puede existir la posibilidad de que haya sido probado en experimentos con animales.

Para reconocer o identificar un cosmético vegano es importante prestar atención a las etiquetas del empaquetado, verificando que cada producto cuente con la certificación recomendada y legal. Igualmente, en muchas ocasiones no es tarea sencilla saber si un cosmético es o no vegano a ciencia cierta, debido a las irregularidades que aún existen en relación con los sellos.

Por este motivo es fundamental que, si hay dudas acerca de un producto específico, se chequee que contenga el logo, además de que la empresa tenga un mensaje claro en su página web. Y si aún no se reciben respuestas acertadas, lo que queda es utilizar aplicaciones —hay muchas que brindan listas de marcas veganas u ofrecen chequear el cosmético a través de un código QR—, o bien contactar con el fabricante del cosmético que podrá sacarnos las dudas.

¿Qué etiquetas se pueden encontrar en los cosméticos?

  • Vegano. Esto va a significar que el producto no contiene ningún ingrediente de origen animal ni subproductos. Puedes reconocer el logo distinguiendo dos hojas verdes en el diseño o bien leyendo la palabra “vegan”.

  • Cruelty free. Si el cosmético tiene una etiqueta con la ilustración de un conejo y puedes leer frases como “cruelty free”, “libre de crueldad animal” o “no testeado en animales” querrá decir que es un producto certificado.

  • Eco Friendly. Que un maquillaje o producto de belleza sea eco friendly, bio, orgánico o ecológico no querrá decir que es vegano, solo significa que es amigable con el medio ambiente —es decir, que no conteniendo productos químicos. Aunque un producto ecológico deberá estar libre de crueldad animal para ser certificado legalmente.

  • Sin etiquetado. Si el producto no se encuentra etiquetado ni tiene sellos certificados que constaten que es vegano, es probable que se generen dudas. Sin embargo, muchos productos veganos no tienen insignias debido a los altos costos. Así que, si quieres chequear si realmente es o no vegano, prueba ingresando a aplicaciones o banco de datos en donde se ofrezca una lista de productos veganos, o bien optando por leer los ingredientes del envase.

¿Cuál es la diferencia entre cruelty free y vegano?

La principal diferencia entre un cosmético vegano y uno cruelty free —o libre de crueldad animal— es que el primero puede haber sido testeado en animales o contener ingredientes que fueron probados en ellos. En otras palabras, que un producto tenga la etiqueta de 100% vegano no significa que la marca sea completamente vegana ni que algunos de los productos que vende se encuentren libres de crueldad.

Por el contrario, también existen productos etiquetados como “cruelty free” que no necesariamente son veganos —ya que contienen miel o leche— ni tampoco son productos de marcas completamente veganas.

Como verás, es importante diferenciar cada término para no confundirlos, siendo ideal que un producto tenga las dos etiquetas de vegano y cruelty free en su envase.

Ser vegano es mucho más que solo no comer alimentos de origen animal, es modificar la calidad de vida de manera de ser respetuosos con el medio natural, evitando las pruebas innecesarias en animales y llevando adelante un día a día en donde se consuman cada vez más productos eco friendly.

Finalmente, existen numerosos cosméticos veganos y libres de crueldad animal, que además se preocupan por el medio ambiente y eligen ofrecer productos sin químicos. Solo será cuestión de buscar información relacionada y, lo más importante, contribuir a que se acabe con el maltrato animal de una vez por todas.

1
    1
    Tu Carrito
    Pulpa Açaí BIO 14% Premium 400gr
    4 X 6,90  = 27,60 

    Barcelona

    Almalibre Açaí House 🌴
    +34 931 376 301
    C/ Girona 118
    Derecha del Eixample
    08009, Barcelona

    Herbolario Navarro Barcelona Biospace
    C/València 186
    Dreta de L’Eixample
    08011, Barcelona

    Vegans & Bio
    Avenida Diagonal 329
    Derecha del Eixample
    08009, Barcelona

    Che Chipá
    Carrer de Puigmartí 29
    08012 Barcelona

    Pacífico Market
    Carrer de València 462
    08013, Barcelona

    H2H Vic Crossfit
    Carrer de Francesc Santcliment 65,
    08500, Vic

    Centre de Nutrició Masot
    Carrer Camí Ral, 158-168, Local 5
    08490, Tordera