Skip to content

Relación entre deporte y alimentación sana

Para mantener un buen estado de salud es fundamental alimentarnos de manera saludable y llevar una vida lo más activa posible. Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento constante, gracias a la información genética que posee, y por su fisonomía.

En la actualidad, entre el trabajo y el estudio pasamos demasiado tiempo sentados frente al ordenador. Si además le sumamos la falta de preocupación por nuestra alimentación, tarde o temprano, nuestro cuerpo nos dará aviso.

En los siguientes apartados encontrarás información importante sobre porqué los deportes y la alimentación saludable son claves para una vida plena. También, algunos consejos nutricionales para tomar nota.

imagen de ensalada y pesas para Relación entre deporte y alimentación sana

visita nuestra tienda online de acai y productos veganos para deportistas en españa

¿Qué relación existe entre el ejercicio y la alimentación?

Al momento de realizar ejercicio físico, éste debe ir acompañado y sostenido por una alimentación acorde. Esto implica que debemos revisar nuestros hábitos alimenticios, ya que cuando las comidas no son planificadas, tal vez aporten escasos nutrientes o, por el contrario, proporciones exageradas.

No sólo hay que prestar atención a aquello que ingerimos antes de realizar ejercicio físico. También es importante hacerlo con cada una de las comidas de todos los días.

Para que realmente sea beneficiosa una dieta para deportistas tendremos que planificarla. Una adecuada nutrición es clave para mantener un buen rendimiento deportivo. Esto significa que debemos garantizar al organismo un adecuado aporte energético y proteínas.

¿Cuáles son los mejores alimentos para deportistas?

La planificación de cada una de las comidas debe incluir todos los grupos de alimentos. Esto quiere decir que en el plato de un deportista deben estar presentes: frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, aceite de oliva extra virgen, entre otros. Esto también aplica para vegetarianos y para quienes siguen una dieta vegana.

Veamos en profundidad algunos de los alimentos ideales para quienes realizan ejercicio físico:

  • Frutas y verduras: no deben faltar en la dieta, por sus cantidades significativas de fibras, vitaminas y minerales. Ayudando, también, a mantenernos hidratados. Todas las frutas y verduras son necesarias en la ingesta diaria, cada una posee distintos nutrientes. Es recomendable ir variando su consumo. Investiga tus propias recetas de comida sana con productos saludables.

  • Legumbres: poseen hidratos de carbono complejos aumentando las reservas de glucógeno y manteniendo el nivel de glucemia. Mientras que como fuente de proteínas colaboran conservando la masa muscular. Además, aportan hierro, que, acompañado con vitamina C, optimiza su absorción.

  • Cereales integrales o de grano entero: proporcionan fundamentalmente fibras, vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Es la fuente de energía principal para los deportistas. Los días previos y antes de una competencia evitar los cereales integrales, ya que puede provocar problemas gastrointestinales. Puedes optar por consumir el cereal refinado.

  • Frutos secos y aceite de oliva: estos dos grupos de alimentos energéticos contienen ácidos grasos para nuestro cuerpo. Son óptimos para la resistencia en el deporte ya que poseen una excelente fuente de energía. Además, cuentan con antioxidantes y tienen poder antiinflamatorio evitando las lesiones. Mejoran la salud cardiovascular y fortalecen el sistema inmunológico del deportista.

Por otra parte, una buena hidratación resulta primordial para una correcta asimilación de los nutrientes, proteína vegetal y potenciar el rendimiento deportivo. Puedes consultar algunas recetas para deportistas dieta sana y saludable.

¿Qué debemos hacer para elaborar una relación de hábitos saludables?

Descansar bien, alimentarse saludablemente y realizar actividades deportivas son la clave para gozar de una buena salud. Creemos que las pequeñas acciones nos permiten avanzar hacia una rutina saludable sostenida en el tiempo.

Es cierto que, al principio, quizás podamos desanimarnos. Pero lo importante es creer que aquello que nos proponemos tiene como objetivo: mejorar nuestro estilo de vida.

Para establecer hábitos saludables, compartimos algunos consejos para que sumes a tu rutina:

  • Bebe agua con frecuencia.

  • Mantén un horario planificado de tus comidas.

  • Presta atención a tu salud mental.

  • Visita a tu médico para realizar controles de salud.

  • Evita el estrés.

  • Hazte un espacio y tiempo para practicar ejercicio físico.

  • No consumas comida chatarra, elige alimentos naturales.

  • Sal a caminar y rodéate de naturaleza.

  • Descansa todo lo que necesites.

Comienza a transitar el camino hacia una vida saludable y plena conociendo recetas de comidas sanas para todo momento del día y lograr alimentación y deporte para una vida saludable. Puedes encontrar más información en nuestro blog alimentación sana.

visita nuestra tienda online de acai en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes