Skip to content

¿Cuál es la diferencia entre açaí liofilizado y pulpa congelada?

Como bien sabemos, actualmente, el açaí es un fruto muy popular el cual tiene numerosos beneficios terapéuticos, incluyendo la gran cantidad de propiedades nutritivas y antioxidantes que posee. Sin embargo, para que este superalimento se conserve en buen estado, se necesita seguir varios procedimientos y métodos en relación con su conservación y posterior consumo.

Dicho lo anterior, es importante conservar el açaí con el fin de no perder la amplia gama de beneficios y propiedades biológicas que se encuentran asociados a su composición de polifenoles, flavonoides y antocianinas. Ahora bien, cuál es la diferencia entre açaí liofilizado y la pulpa congelada. Veámoslo en este artículo.

imagen de acai congelado para la diferencia entre acai congelado o liofilizado
visita nuestra tienda online de acai en españa

¿Para qué sirve el açaí?

El açaí es una fruta proveniente de una palmera que crece en el Amazonas brasilero, la cual se caracteriza por tener un sinfín de propiedades beneficiosas para el organismo (aún más que los arándanos u otros frutos rojos que ya conocemos).

Entre sus ventajas podemos mencionar las siguientes:

  • Ayuda a disminuir o equilibrar el colesterol.
  • Aporta saciedad.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Contribuye con la regeneración de las células y el transporte de oxígeno.
  • Puede ser consumido como snack durante cualquier momento del día.
  • Es rico en proteínas, vitaminas B, A y E, y posee un gran valor energético.
  • Es un poderoso antioxidante que previenen el envejecimiento prematuro de las células y la piel.
  • Contribuye con el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Contiene una gran cantidad de fibra.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Posee gran cantidad de ácidos grasos esenciales.

Diferencia entre açaí liofilizado y pulpa congelada

Sabemos que cuanto más veloz sea el proceso de congelamiento o más rápido se liofilice la baya fresca del açaí, mejor serán sus beneficios nutricionales y propiedades para la salud. En este sentido, una vez que las frutas atraviesan el proceso de conservación podrán durar años en perfecto estado.

Las bayas de açaí se procesan y comercializan de diferentes maneras: por extracción del jugo, por secado, como pulpa o liofilizado.

Açaí liofilizado

Para llevarlo a cabo se deben cosechar las bayas, separar las semillas y quitar la piel. Luego se pasa a la cámara de congelación en donde se separa la piel del agua de la pulpa, por lo que la baya queda en forma sólida y sellada al vacío.

En este procedimiento se usan bombas de baja presión, las cuales hacen que el agua pase de estado sólido a gaseoso. El gas se condensa y el proceso se vuelve a repetir hasta que todas las bayas se sequen por completo.

Además, el açaí liofilizado hace que el alimento mantenga todas sus propiedades, al ser congelado rápidamente, y que se convierta en un producto de fácil traslado y mayor duración. Este método no lleva conservantes, aditivos ni químicos, por lo que el açaí será totalmente orgánico.

Finalmente, se comercializa el polvo açaí, el cual puede ser incorporado en una gran variedad de recetas a diario.

Pulpa congelada

Si bien este método de conservación es similar al liofilizado, la pulpa congelada es semejante a ingerir la fruta fresca. La fruta congelada logra preservar todas las propiedades del açaí, por lo que es una excelente forma de incluirlo en las comidas.

Finalmente, la forma de incorporarlo en las recetas queda totalmente a elección del consumidor, aunque siempre será mejor congelada o liofilizada (ya que mantiene las propiedades), antes que por secado o extracción del jugo.

¿Cuál es mejor para hacer bowls?

Si bien el açaí en polvo y la pulpa congelada mantienen las propiedades y son excelentes para ser utilizados en desayunos, meriendas y el resto de comidas, algunas personas prefieren optar por el açaí liofilizado en leche vegetal, para espolvorear arriba de las comidas, para mezclar con yogures o incorporar en jugos. En cambio, otras personas prefieren la baya congelada para realizar batidos, quedan mucho más cremosos, helados, postres, ensaladas nutritivas y bowls de açaí.

Para consumir o vender bowls açaí lo mejor será la versión congelada, aporta más textura y atractivo visual a la preparación.

¿Dónde comprar açaí congelado?

El producto puede conseguirse en numerosos lugares de España, siendo las mejores opciones de compra los proveedores y distribuidores de açaí congelado que venden al por mayor por toda Europa.

En Almalibre es posible comprar la fruta congelada y la pulpa orgánica de una forma simple, segura y confiable. Con envío a toda España.

comprar acai congelado a domicilio en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes