Skip to content

¿Cuál es la diferencia entre un restaurante vegano y uno vegetariano?

Seguir una dieta vegana o vegetariana es una elección importante para la vida y va marcada por algunas diferencias que vale la pena conocer.

¿Sabes cuáles son estas diferencias? ¿Quieres aprender a reconocer un restaurante vegano de uno vegetariano? En esta oportunidad te traemos toda la información que necesitas saber. ¡Vamos a ello!

personas comiendo en un restaurante vegano vs restaurant vegetariano en españa
visita nuestra tienda online de acai en españa

Ventajas de ser vegano y vegetariano

Ser vegano y vegetariano viene de la mano con el tener un pensamiento distinto, mucho más consciente, amigable con el medio ambiente, más saludable y con el fin de que ningún animal muera. Estas son algunas de las bases que ya muchos conocemos. ¿Y en cuánto a los beneficios? Veamos cuáles son:

Ambos tipos de alimentación son saludables, ayudan a evitar el estreñimiento, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades y aumentan la cantidad de antioxidantes en el organismo. Asimismo, y como si todo esto ya fuera poco, ser vegano y vegetariano contribuirá con el control del colesterol y la desintoxicación del cuerpo debido al consumo alto de fibra.

Además, las dietas de origen vegetal traen los siguientes beneficios para la salud:

  • Ayudan a prevenir la diabetes tipo 2.
  • Reducen los riesgos de padecer enfermedades cardíacas.
  • Previenen la presión arterial alta.
  • Disminuyen el estrés.
  • Ayudan con el control de azúcar en sangre.
  • Contribuyen con una menor probabilidad de sufrir cáncer.
  • Promueven un estilo de vida saludable, orgánico y sustentable.

Dieta vegana vs dieta vegetariana

Si bien es cierto que los dos estilos de vida van de la mano con el objetivo de tener más consciencia, una alimentación más saludable y hábitos sostenibles, existen claras diferencias entre un vegano y una persona que elige ser vegetariana.
Te lo contamos a continuación:

Ser vegetariano

La alimentación vegetariana se basa en no consumir carne vacuna, pescado, pollo o mariscos, ni ningún alimento en el que un animal haya muerto. En cambio, optan por consumir leche, huevos, miel, yogur, lácteos y subproductos de origen animal (derivados). Esto quiere decir que podrán incorporar a sus dietas alimentos producidos por un animal, por lo que no son estrictos como los veganos.

Sin embargo, se pueden distinguir vegetarianos que optan por no consumir huevo (pero sí leche), lácteos (pero no huevos) o hasta personas que se encuentran en transición y se denominan flexitarianos (consumen vegetales y, en pocas ocasiones, algún producto de origen animal).

Ser vegano

En este estilo de vida se excluyen los alimentos de origen animal y sus derivados. Es decir que los veganos no comerán ni carne, ni lácteos y, algunos, ni siquiera consumirán miel. Es una alimentación mucho más consciente en la cual se tiene en cuenta, no solo lo que se come, sino todo lo que se consume (cosméticos, indumentaria, productos de belleza y hasta actividades veganas y alojamientos que estén comprometidos con este estilo de vida y con el medio ambiente).

En resumen, podemos decir que una dieta vegana va a ser más estricta que una vegetariana, ya que el veganismo intenta excluir todas las formas de explotación animal (llevando adelante una filosofía que va mucho más allá de la alimentación).

Por otra parte, cabe destacar que donde antes solo existían opciones vegetarianas, hoy se habla de un amplio abanico de posibilidades que incluye a los ovo-vegetarianos, lacto-vegetarianos, flexitarianos, veganos, entre numerosas opciones más.

Diferencia entre un restaurante vegetariano de uno vegano

Para distinguir entre un restaurante vegano de uno vegetariano es importante prestar atención al menú del sitio y a los alimentos que se incluyen dentro de la carta. Es fundamental saber si un lugar ofrece preparaciones solo aptas para veganos estrictos, solo aptas para vegetarianos o incluye las dos alternativas.

Además, para poder diferenciar un restaurante vegano de uno vegetariano será fundamental tener en cuenta lo siguiente:

  • Investigar acerca de los tipos alimentos que se venden en cada restaurante al que acudas.
  • Conocer muy bien la diferencia entre dieta vegana y dieta vegetariana.
  • Aprender a leer las etiquetas de los productos y reconocer las certificaciones oficiales que afirman que un alimento es vegano. Por ejemplo: la etiqueta de color amarillo y verde en la que se puede leer “checked and aproved” o alguna certificación en la que esté escrito “V-LABEL”, “Vegan” o “certificado vegano”.
  • Utilizar aplicaciones especiales para veganos, las cuales especifican todo acerca de la alimentación, los ingredientes que se pueden consumir y hasta indica qué sitios son aptos o no (pudiendo buscar en distintas ciudades del mundo).
  • Leer las recomendaciones, puntuaciones y comentarios de otros usuarios que ya han visitado algún restaurante vegano, de modo de verificar si ese sitio ofrece recetas veganas y vegetarianas, es vegano estricto o solo tiene menús vegetarianos. Una forma de saber si un restaurante es vegano o vegetariano es buscar en Google Maps, ya que en varias ocasiones se especifica.
  • Preguntar dudas a los dueños de los locales, observar las redes sociales y chequear muy bien antes de consumir cualquier tipo de alimento o producto.

En síntesis

Hasta aquí hemos llegado con la información en donde compartimos las ventajas de los dos estilos de vida, mencionamos las diferencias de cada uno y comentamos algunas recomendaciones para poder diferenciar un sitio gastronómico vegano de uno vegetariano.

Por último, siempre será fundamental tener en cuenta la alimentación y leer muy bien las etiquetas, yendo un poco más a fondo con la investigación de cada ingrediente (en caso de ser veggies).

visita nuestros restaurantes veganos y healthy food en españa

Barcelona

Herbolario Navarro Barcelona Biospace
C/València 186
Dreta de L’Eixample
08011, Barcelona

Vegans & Bio
Avenida Diagonal 329
Derecha del Eixample
08009, Barcelona

Che Chipá
Carrer de Puigmartí 29
08012 Barcelona

Pacífico Market
Carrer de València 462
08013, Barcelona

H2H Vic Crossfit
Carrer de Francesc Santcliment 65,
08500, Vic

Centre de Nutrició Masot
Carretera de Malgrat 22,
17300, Blanes